MADRID. "Algunas películas y series de televisión tienen una gran importancia en el desarrollo y éxito de muchos juguetes que reproducen a los héroes y personajes favoritos de los niños y que en muchos casos vuelan de las estanterías", ha destacado el director de NPD en España, Fernando Pérez.

Este grupo de productos suma hasta noviembre un peso del 25% en el mercado español, es decir, que uno de cada cuatro euros facturados en el sector procede de la venta de un juguete de propiedad o licencia audiovisual. Además, el conjunto de estas propiedades crece a un ritmo ligeramente superior al del mercado (+9,3%) y, en el ranking de juguetes más vendidos en el acumulado del año, ocupan las cuatro primeras posiciones.

Según los datos del Panel de Consumidor de NPD, a la hora de pedir un juguete, los niños españoles identifican los productos inspirados en películas o series con total exactitud en el 23% de los casos, frente al 14% registrado en el caso de los juguetes no ligados a emisiones audiovisuales.

Además, los niños varones son los principales destinatarios de este tipo de propiedades o licencias audiovisuales, con un peso del 61%, frente al 52% en el resto de juguetes, si bien este factor está muy influido por los estrenos cinematográficos y, según Pérez, "en 2016, se echa en falta una película potente dirigida a las niñas, como fue Frozen hace unos años".

Por otra parte y atendiendo al comprador, el porcentaje de compras realizado por los abuelos es superior en este tipo de productos (15%) que en el resto de juguetes (11%).

Además, el comprador de las propiedades o licencias audiovisuales resulta sobre todo influenciado por la publicidad en televisión, la moda o una serie o programa televisivo, frente a los compradores de marcas o productos "no audiovisuales", para quienes la colocación en el punto de venta es el factor más importante.

A falta de conocer la evolución de la campaña de Navidad, que aporta más de la mitad de las ventas anuales del sector juguetero, los datos acumulados hasta noviembre confirman la consolidación del 'Black Friday' en España como pistoletazo de salida a las compras navideñas.

En concreto, durante la semana del 21 al 27 de noviembre, en la que se concentraron este año los descuentos, las ventas de juguetes se dispararon un 27% respecto al mismo periodo de 2015, lo que supone un incremento de alrededor de 12,7 millones de euros.

El director de NPD apunta que lo más sorprendente es el resultado del 'Black Friday' en otros grandes mercados europeos, con caídas de ventas que oscilan entre el 3% de Reino Unido y el 12% de Alemania. "Nos tenemos que ir a un mercado muy lejano y diferente, como es Estados Unidos, para encontrar crecimiento (+4%), si bien muy alejado del resultado en España", subraya Pérez