Gasteiz - El Parlamento Vasco instó ayer al Ejecutivo autonómico a promover un “pacto social” en el que se contemplen modificaciones de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) para que se consolide como un “instrumento de cohesión social” que responda a las “nuevas situaciones de pobreza”. Todos los grupos salvo el PP apoyaron esta reivindicación, que se contiene en una enmienda transada por el resto de grupos a una proposición no de ley en la que los populares volvían a plantear la reforma de la normativa que regula las prestaciones sociales.

Con la aprobación de esta iniciativa, el Parlamento reclama al Gobierno de Iñigo Urkullu que promueva “un pacto social de amplio consenso” para “consolidar la financiación y garantizar la sostenibilidad del sistema vasco de protección social”. En este pacto se deberán recoger, al menos, las modificaciones que hagan posible “optimizar todos los aspectos inherentes a la RGI” de cara a “consolidarla como instrumento de cohesión social” que responda a las “nuevas situaciones de pobreza generadas por la crisis”.

Así, la Cámara plantea que se revisen aspectos relativos a las unidades de convivencia, de forma que se “mejore su protección social” y se evite que se cronifiquen las situaciones de emergencia social. Además, emplaza al Gobierno a presentar en comisión parlamentaria, en el plazo de 5 meses, el informe sobre el diagnóstico específico de todos los aspectos relativos a la RGI que se está llevando a cabo en el seno del Departamento de Empleo y Políticas Sociales.

Este informe debería servir como “punto de partida” para iniciar la revisión de la normativa. La popular Laura Garrido acusó al Ejecutivo vasco de “no haber hecho nada” para afrontar los “problemas detectados” en el sistema de protección social, entre los que ha citado la “existencia de abusos y fraudes”. Su grupo se abstuvo en la votación de la enmienda porque considera que “no es momento de pactos y de estudios”, sino de “coger el toro por los cuernos y pasar a la acción”, tras insistir en que “hay que lograr conectar la percepción de ayudas sociales con la empleabilidad”.

Desde el PNV, Amaia Arregi defendió que “ha llegado el momento de revisar el sistema de protección social en su conjunto”, en lugar de “ir cada jueves poniendo parches”. Así, ha abogado por “dar una respuesta” a las necesidades del sistema “sin alarmismos, de forma rigurosa y sin señalar a colectivos por su origen”. - Efe