Madrid - El pleno del Congreso se mostró ayer favorable a respaldar una moción del PNV para crear una ley cuyo objetivo sea la reducción del consumo de alcohol entre menores. Durante el debate de la moción, consecuencia de una interpelación, el portavoz jeltzale, Joseba Andoni Agirretxea, expuso los cuatro puntos que incluye el documento y que, según explicó, se basa en el Ley de Adicciones aprobada en Euskadi, aunque paralizada actualmente por un recurso del Gobierno español. La votación tendrá lugar hoy, pero ya ayer los grupos políticos parlamentarios adelantaron su apoyo a esta iniciativa.

La semana pasada, durante la interpelación que dio lugar a esta moción, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ya anunció que buscará el consenso para elaborar una ley que frene el consumo de alcohol entre los menores y permita abrir un debate en el que aumente la percepción del riesgo que tiene para su salud.

El texto del PNV insta al Gobierno a asumir como un “eje prioritario” de la política del Ministerio la problemática derivada del consumo de alcohol en menores y suscitar el debate en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). Asimismo, según expuso Aguirretxea, la moción pide elaborar en un plazo máximo de seis meses un informe multidisciplinar consensuado con los agentes sociales y las comunidades sobre unas bases comunes fijadas por éstas sobre el consumo de alcohol en este colectivo, que será presentado a Las Cortes.

Una vez que se haya hecho el diagnóstico, el Congreso insta a presentar un proyecto de ley que, “respetando escrupulosamente” las competencias de las autonomías, contemple, entre otras cuestiones, medidas para prohibir o limitar la publicidad del alcohol en medios de difusión en todo el territorio, así como en las redes sociales. También recoge el texto la realización de campañas de choque en medios de comunicación y redes sociales para sensibilizar sobre los riesgos que conlleva el consumo.

Enmiendas El grupo popular presentó enmiendas al texto para que, entre otras cosas, se resalte el trabajo realizado anteriormente en esta materia y para aclarar que el órgano competente es la Conferencia Sectorial de Drogas y no el Consejo Interterritorial, como indica la moción, y que sea debatida en el seno de la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas. La diputada popular María Eugenia Romero, además, insistió en que el informe que propone la moción retrasaría la presentación de una ley.

Ninguna de las propuestas del PP fueron aceptadas por el PNV, que solo admitió una de Foro Asturias, que reconoce el trabajo desarrollado por la Comisión Mixta para tratar de reducir el consumo de alcohol entre los menores. Desde el PSOE, María Aurora Flórez avanzó que su grupo apoyará la iniciativa a pesar de que, señaló, no incluye medidas para fomentar la prevención del consumo, que es un “problema social de primer rango”. Por su parte, el diputado de Unidos Podemos Miguel Vila también anunció que su grupo votará a favor del texto porque el consumo de alcohol en menores es “una realidad muy compleja y, en general, bastante desatendida”.

La diputada de Ciudadanos Virginia Millán secundó el texto porque ha asegurado que su formación estima necesaria una acción integral contra este consumo y para acabar con la “dispersión legislativa existente”. ERC se mostró a favor de afrontar esta problemática y ha insistido en que la mejor manera de enseñar es el ejemplo. Parte del Grupo Mixto anunció también que hoy votará a favor.