PAMPLONA. La asociación navarra Hiru Hamabi presenta ‘Estoy aquí, ¿me ves?’, el documental de divulgación sobre la causa más frecuente de discapacidad sobrevenida en la infancia: el Daño Cerebral Adquirido. El DCA infantil es una lesión que se produce súbitamente en el cerebro después del nacimiento y que puede traer causa de traumatismos, ictus, anoxias, y episodios de distintos tipos.
La característica común son las secuelas; consecuencias que pueden ir de 0 a 100 y con muy distintos tipo de complicaciones y que se producen, además, en un cerebro en formación. En la mayoría de las Comunidades Autónomas no hay unidades públicas de atención especializada en niños.
La asociación Hiru Hamabi | 3/12 también está de cumpleaños. El 3 de diciembre cumple el tercer aniversario desde su creación en Sarriguren, una localidad pequeña en los alrededores de Pamplona. En este tiempo la asociación ha explicado en todos los foros institucionales a los que ha accedido que, aunque la sociedad tiene bien presente el daño cerebral que sufren las personas mayores, las familias con menores afectados se enfrentan al DCA con mucha desinformación, una importante carencia de recursos públicos y un enorme problema de invisibilidad.
Para incidir en este último punto Hiru Hamabi | 3/12 ha apostado en 2016 por realizar una herramienta audiovisual de divulgación al servicio de quien la necesite: el documental 'Estoy aquí, ¿me ves?', de unos 30 minutos de duración.
El estreno inicial de esta cinta se realizó el pasado 26 de octubre, Día del Daño Cerebral Adquirido en el auditorio Baluarte de Pamplona; tres días después se presentó en la Casa de Vacas del Retiro (Madrid), el pasado 26 de noviembre en el Centro Cívico Aldabe de Vitoria, el 3 de diciembre en Barcelona y ahora en Internet en las páginas del GRUPO NOTICIAS.
El documental: una herramienta plenamente disponible
Estoy aquí, ¿me ves? Es lema que acuñó una madre de Hiru Hamabi para una fiesta inclusiva que se realizó el año pasado en Sarriguren. Su planteamiento original se basaba en la inclusión, un concepto que al final se fundamenta en que todas las personas son diferentes y tienen capacidades diferentes, pero todas son útiles y necesarios.
El proyecto de grabación nació como tal con muy pocas pretensiones. La asociación se dio cuenta del vacío informativo que había, no sólo entre las familias, sino también en las instituciones a las que se dirigieron. El documental 'The Crash Reel' sobre Kevin Pearse, campeón olímpico de snowboard y con daño cerebral tras sufrir un traumatismo craneoencefálico entrenando, les dio la idea. Las familias debían tomar la palabra y contar su experiencia y los profesionales explicar cómo estaban las cosas y por qué, y aún más, avanzar soluciones para mejorar.
Orreaga Arráiz, técnica de Imagen y Sonido y directora del documental, se prestó a organizar un equipo con Iker Beroiz, técnico en Imagen y Sonido que, además, cedió los equipos profesionales necesarios para la grabación y la diseñadora gráfica Laura Casajús. Para la parte del guión se contó con la periodista María Marsá y Xaloa Telebista puso a disposición del proyecto sus estudios de Berriozar (Navarra) y sus sistemas de edición. Todos estos profesionales colaboraron con Hiru Hamabi como voluntarios y lo que iba a ser un video 'casero', creció.
A finales del invierno de 2016 se grabaron 15 entrevistas a familias de afectados, afectados, profesionales de distintos campos médicos, psicólogos, pedagogos y representantes de la asociación. Las grabaciones se realizaron en dos meses en seis escenarios diferentes: Barcelona/Badalona, Madrid, Vitoria-Gasteiz, San Sebastián, Pamplona y Sarriguren.
Las instituciones médicas presentes en el documental son el Institut Guttmann de Badalona (Barcelona); el Hospital Universitario Niños Jesús de Madrid (Servicio Madrileño de Salud) y el Complejo Hospitalario de Navarra (Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea). El mediometraje ha contado para su producción con el apoyo económico del Ayuntamiento del Valle de Egüés (Navarra) a través de su programa de ayudas sociales.
El documental 'Estoy aquí ¿me ves?' quiere ser una herramienta válida de información y divulgación, por lo que Hiru Hamabi lo subirá a la red para hacerlo accesible en internet y lo pondrá a disposición de quien lo pueda necesitar: familias, interesados, profesionales del ámbito médico o psicopedagógico, estudiantes, profesores, APYMAS, equipos directivos de centros escolares, orientadores, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, etc.
Hiru Hamabi es la única asociación de Daño Cerebral Adquirido dedicada exclusivamente a la población infantil en el Estado. A punto de cumplir 3 años de andadura, acoge a 20 familias de distintas comunidades autónomas.