vitoria - Las mujeres piensan que el infarto es una dolencia masculina y no es así. Aunque el retrato robot del paciente vasco con infarto sea el de un varón con una edad media de 64 años, en la CAV, el 24% de los casos atendidos en los hospitales corresponden a mujeres que además presentan mayor mortalidad que los hombres. En noviembre de 2015, Euskadi activaba el código infarto, un protocolo de actuación para reducir los tiempos de atención a los pacientes y disminuir la mortalidad y mejorar la calidad de vida posterior. El grupo de trabajo Bihotzez, formado por profesionales de los tres territorios, se marcó como objetivo principal que en ningún punto de la CAV el tiempo desde que alguien avisa que puede tener un infarto hasta la apertura de la arteria excediera los 90 minutos. Sin embargo esto solo se ha conseguido con un 64% de los pacientes, según ponen de manifiesto un primer balance.
El infarto viene motivado por un coágulo que obstruye las arterias coronarias. Por eso, Miren Telleria, cardióloga del Hospital Donostia e integrante de este grupo, subraya la importancia de actuar con rapidez. “Abrir la arteria ocluida es vital. Por cada diez minutos que se pasa con la arteria obstruida, el 10% del miocardio, es decir de las células del corazón, fallecen”, dice.
Después de un año de intenso trabajo, los expertos del grupo interdisciplinar Bihotzez hacen hincapié en la necesidad de concienciar sobre el manejo de los infartos en mujeres ya que tienen un peor pronóstico, según afirma el doctor Abel Andrés Morist, cardiólogo del hospital de Basurto y miembro asimismo de Bihotzez.
Según los datos analizados y presentados por la red en un foro europeo anual, las mujeres suponen el 24% de los infartos agudos atendidos en la CAV. De hecho, la mortalidad global en las mujeres es mayor que en los hombres ya que asciende al 6,7% frente al 2,2%. La mayor edad y el mayor número de enfermedades asociadas que presentan las féminas que sufren un infarto justifican estas diferencias en parte. “Pero sólo en parte, ya que en la CAV el tratamiento se retrasa casi 50 minutos respecto a los hombres. Este retraso, sobre todo, se debe a que las mujeres tardan más en consultar. Por ello, es importante insistir en el mensaje de que las mujeres también pueden sufrir un infarto”, precisa Morist.
Este mensaje, incide Telleria, “lo dirigimos tanto a la población general como a los profesionales, dado que el hecho de que sea menos frecuente y en ocasiones con una sintomatología no tan evidente, provoca que muchas veces no se piense en el infarto como causa”. “Además a ellas les afecta a una edad mayor, no identifican ese dolor y consultan bastante más tarde. Todo eso tiene graves implicaciones en el número de muertes”, añade.
Telleria asegura asimismo que la mayor mortalidad de las mujeres por infarto se debe a que los síntomas son más atípicos. En lugar de sentir opresión en centro del pecho suelen notar más bien un malestar epigástrico”, explica.
Síntomas de un infarto No hay que olvidar que los síntomas típicos de un infarto suelen consistir en una presión en el centro del pecho que habitualmente puede ir hacia el brazo izquierdo o derecho y hacia la mandíbula, que se suele acompañar de sudoración y malestar.
Los infartos agudos de miocardio se producen porque una de las arterias coronarias se cierra de forma repentina. El abrir la arteria ocluida cuanto antes es de vital importancia. Según las directrices de la Sociedad Europea de Cardiología y de la Sociedad Española, el tratamiento de elección para abrir la arteria es mediante cateterismo, siempre y cuando se pueda realizar en un plazo máximo de 120 minutos desde que el paciente entra en contacto con el sistema sanitario.
A pesar de no contar todavía con los datos definitivos de 2016, los responsables de Bihotzez se muestran satisfechos con la gran aceptación que ha tenido el código en su primer año de andadura. Hasta el 30 de noviembre se habían atendido alrededor de 1.100 casos de infarto agudo de miocardio, lo que ha supuesto un aumento en la actividad del 10%, dado que la mayor concienciación tanto de la población como de los profesionales permite que aumenten los casos detectados. En el 92% de los casos la arteria se abrió mediante angioplastia primaria, es decir, con un cateterismo.
A pesar de que el objetivo de atender en 90 minutos o menos sólo se consiguió con el 64% de los pacientes, el satisfactorio recorrido del código ha motivado que Bihotzez fuese felicitado por las autoridades de la Sociedad Española de Cardiología en el último congreso celebrado en octubre en Zaragoza. “120 minutos es el tiempo considerado aceptable y los 90 minutos es la excelencia. Estamos en camino, las cosas se van haciendo bien y estamos contentos porque se ha mejorado mucho”, explica Telleria.
Campaña de concienciación A lo largo de todo este año, la red Bihotzez y el Departamento de Salud se han centrado en la divulgación del ‘código infarto’ entre todos los profesionales que juegan un papel importante en el manejo de los pacientes con infarto agudo de miocardio, entre ellos los médicos de Atención Primaria “que son los que guardan una relación más cercana con el paciente, y su labor a la hora de concienciar, prevenir y tratar es fundamental”.
En este sentido, para el próximo año esperan poder lanzar una campaña de concienciación a la población sobre la importancia del reconocimiento de los síntomas y de llamar al 112 cuanto antes. “Porque este simple gesto puede llegar a salvar tu vida”, recalcan.
Y es que los responsables de la iniciativa entienden el manejo del paciente con infarto agudo de miocardio como un viaje que realiza el paciente desde que entra en contacto con el 112 hasta que se le da de alta a su médico de atención primaria referente. El paciente pasa por diferentes destinos como son la sala de hemodinámica, el servicio de intensivos o unidad coronaria, la planta de hospitalización de cardiología, la rehabilitación cardiaca y el cardiólogo de zona referente.
La implicación de todos los profesionales ha hecho que el panorama de actuación del infarto en la CAV vuelva a ser referente en la Sociedad Española de Cardiología, según datos obtenidos del último registro Recalcar. “El grupo Bihotzez espera que la atención de estos pacientes siga siendo un modelo a seguir cuando la sociedad lance el programa CardioExcelente que busca la excelencia en el manejo de las personas con problemas cardiológicos. Para ello, el apoyo institucional debe ser incondicional”, resalta Telleria.
1.100 casos en once meses. Desde enero de este año hasta el pasado 30 de noviembre se habían atendido cerca de 1.100 casos de infarto agudo de miocardio, un aumento del 10%.
Menos muertes. El infarto está relacionado con el 10% de los fallecimientos en Euskadi. Con la mejor atención, la mortalidad ha bajado, pasando del 20% de hace 30 años al 10% actual.
En nueve de cada diez casos la arteria se abrió con un cateterismo y en el 78% esta angioplastia se hizo en los primeros 120 minutos desde que el paciente se puso en contacto con Osakidetza.