Vitoria - El presidente de CEAR Euskadi, Javier Galparsoro, pidió ayer al nuevo Gobierno Vasco que garantice que todas las personas refugiadas que lleguen a Euskadi accedan a los derechos, los servicios y los recursos públicos “al margen de dónde provengan y de la vía de entrada”.
En declaraciones a RNE, el responsable de la Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi explicó que, hasta el momento, han llegado a Euskadi 27 personas solicitantes de asilo en el marco del programa de reubicación de la Unión Europea, “una vía especial” que facilita “mucho las cosas”. Sin embargo, advirtió de que también han llegado más de un centenar solicitantes de asilo por “otros conductos”, a los que también es necesario atender.
Por ello, pidió al nuevo Gobierno Vasco, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de los Derechos Humanos, que se garantice que todas las personas refugiadas puedan “acceder a los derechos, los servicios y recursos públicos al margen de dónde provengan y de la vía de entrada”, así como que se promueva la “convivencia intercultural” y una acogida “integral”, favoreciendo las “verdaderas ciudades refugio”.
Emplazó al Ejecutivo a que se posicione contra el acuerdo en materia de refugiados firmado la UE y Turquía y que “presione” al Gobierno central para que retire su apoyo a un pacto que calificó como “la venta de nuestra dignidad a cambio de 6.000 millones de euros y una serie de promesas incumplidas”. Asimismo, reivindicó que se cumplan los compromisos adquiridos en Europa y que se apruebe el reglamento de la ley de Asilo, que lleva “siete años de retraso”.
un derecho Galparsoro subrayó que el asilo “es un derecho”, no “un acto de misericordia”, y explicó que, en función de las cifras de ACNUR, afecta a 65 millones de personas, de los que “una muy pequeña porción es la que pretende llegar a la tierra prometida y no le estamos concediendo la protección a la que estamos obligados desde que firmamos la Convención de Ginebra”.
En este sentido, recordó a los estados de la UE se comprometieron, en septiembre de 2015, a acoger de manera “incondicional” en un plazo de dos años a 160.000 personas y, “en este momento, llevamos exactamente 7.629 acogidas desde Grecia e Italia”. A su entender, la UE está dando “una impresión absolutamente penosa” al “vulnerar de manera dramática el derecho de asilo”.
Según indicó, del conjunto de 17.000 personas que se debería acoger en función del programa de la UE, solo han llegado a España, hasta la semana pasada, 398 refugiados, un “ritmo” con el que se tardaría “43 años en llevar a cabo la evacuación de estas personas”, que son únicamente “una parte del global”. - Europa Press