bilbao - El sindicato ELA denunció ayer que la atención primaria en Bilbao “se colapsa en Navidades”, asegurando que Osakidetza elimina la atención ordinaria esta semana y en el periodo navideño, cierra el PAC de Basurto y “se inventa una figura médica precaria”. En un comunicado, indicó que esta “situación excepcional” se ha generado “por la falta de médicos”.

“¿Qué va a pasar cuando aumente el ritmo de jubilaciones? Llevamos años denunciando la escandalosa falta de pediatras y médicos de familia en las consultas de atención primaria. Hace dos años insistimos e instamos a Osakidetza a tomar medidas urgentes ante la debacle que esto suponía en la atención primaria”, aseguró.

En este sentido, ELA denunció que, durante esta semana y las navidades, Osakidetza ha decidido “cerrar las agendas y atender únicamente la demanda indemorable”, por lo que cualquier dolencia o atención que no tenga esa consideración será tratada a partir del 7 de enero. Asimismo, afirmó que Osakidetza decididó cerrar desde el 3 de diciembre el Punto de Atención Continuada de Basurto los sábados, derivando los pacientes a otros centros y “dejando sin cobertura a los vecinos de este barrio de Bilbao”. Además, ELA aseguró que Osakidetza ha decidido crear “una figura médica precarizada” ya que durante este periodo van a contratar facultativos “para hacer avisos a domicilio, sin recursos básicos para consultar el historial médico ni espacio para organizar el trabajo”.

Según explicó, hasta el momento los avisos a domicilio eran atendidos por el facultativo en base a los pacientes de su cupo, siendo los avisos una parte más del seguimiento del cupo. - Europa Press