GASTEIZ. Estas son las principales conclusiones de un informe elaborado por la empresa de recursos humanos Adecco, en el que también se señala que Euskadi es la segunda comunidad autónoma en la que más se reclama el conocimiento de idiomas.

De esta manera en Euskadi el 41,7 % de las ofertas de empleo incluye como requisito saber otras lenguas (un 3,4 % más que en 2015) y sólo Cataluña presenta una exigencia mayor: 42,3 %. La media del conjunto de España es del 33,4 %, 0,4 % más que hace un año.

El idioma más demandado en Euskadi es el inglés (96,3 %), seguido del francés, con un 8,5 %; el alemán, con un 6,8 %, y con porcentajes muy minoritarios el italiano (0,4 %) y el portugués (0,2 %).

De manera general en todo el país, la exigencia de conocimientos en lenguas extranjeras se incrementa según asciende la categoría profesional. Así, en el 51,7 % de las ofertas para puestos directivos se solicita idiomas, mientras que para empleados esta cifra se queda en el 22 %.

Por tipos de trabajo los idiomas son especialmente valorados en compras, logística y transporte (43,2 % de las ofertas) e ingeniería y producción (41,8 %).