BILBAO. El presidente de Fevas, Hugo Baroja, ha afirmado que las ayudas económicas y los medios mecánicos "vienen bien", pero ha resaltado que también hay que "liberar un poco" a los familiares, que se "vuelcan" en la atención a los discapacitados y "soportan su cuidado, muchas veces sin los recursos necesarios".

Baroja ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación poco antes de participar en una jornada organizada hoy por Fevas con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra mañana.

Ha reconocido que en Euskadi se conceden ayudas a la dependencia para este colectivo, pero ha destacado que estas personas precisan de atención para comer, desplazarse o comunicarse, lo que obliga a sus familiares a dedicarles "las 24 horas del día, siete días a la semana y 365 días al año".

También ha reivindicado que se tenga en cuenta a estas personas en la orientación de las políticas, en los apoyos individualizados y en el diseño de servicios y programas "para que no se queden atrás".

La nueva consejera vasca de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, presente en el acto de inauguración de la jornada, ha apostado,por su parte, por trabajar para que los discapacitados "puedan desarrollar sus proyectos de vida" y ha recordado que el deber de la Administración pública es "garantizar la dignidad de las personas".

En su primera intervención como titular del citado departamento, ha hecho hincapié en que la crisis económica ha influido en los recursos de las familias y también de las instituciones y del tercer sector, y ha reconocido el "esfuerzo" de sus predecesores en el cargo para "garantizar" las políticas sociales.

Según sus datos, en la UE una de cada seis personas presenta una discapacidad en distintos grados, y ha afirmado que este colectivo presenta un índice de pobreza superior a la media debido a un menor acceso al empleo.

Más de un tercio de las personas mayores de 75 años sufre alguna discapacidad y más del 20 por ciento tiene capacidades muy limitadas, unas cifras que aumentarán debido al progresivo envejecimiento de la población, según ha dicho.