IRUÑEA.
El megacamión, de 94,81 metros de largo procedente de Pasaia (Gipuzkoa) con destino a Sangüesa, arrancó su recorrido a las 23.00 horas y tenía previsto llegar al peaje de Zuasti sobre las 5.00 horas. Para ello avanzó primero por la Autovía del Norte (A-1), por la Autovía de Sakana (A-10) y finalmente por la Autovía de Leitzaran (A-15), antes de detenerse a las puertas de la Comarca de Pamplona.
105 km de viaje Debido a sus dimensiones, a que circula a una media de 10 kilómetros por hora y a que en algunos tramos es necesario que lo haga en sentido contrario al de la circulación, el megaconvoy recorrió las carreteras guipuzcoanas en horario nocturno, una dinámica que se repetirá en Navarra durante las dos próximas jornadas, ya que está previsto que llegue a Sangüesa la noche del miércoles al jueves, después de circular por 105 kilómetros.
Esta noche volverá a ponerse en marcha sobre las 23.00 horas y avanzará por la AP-15, rodeando Pamplona, hasta la Autovía del Pirineo (A-21). La incorporación a esta vía se realizará en dirección contraria y será uno de los puntos más delicados de todo el viaje por Navarra. Posteriormente, seguirá su ruta hasta la Venta de Judas, en las proximidades de Liédena.
Durante la noche del miércoles al jueves completará la tercera y última etapa entre la Venta de Judas y el laboratorio que el Centro Nacional de Energías Renovables tiene en el polígono de Rocaforte (Sangüesa). Su duración será menor ya que la distancia es de unos 8,5 kilómetros.
El megacamión transporta una gigantesca pieza de un aerogenerador japonés a un laboratorio de homologaciones ubicado en Sangüesa, y para su desplazamiento son necesarias tres cabezas tractoras, ya que cuenta con unas dimensiones de 94,81 metros de largo, 6,54 de ancho, 5,32 de alto y 514,4 toneladas de peso.
Etxegarate-Peaje de Zuasti. La primera etapa en suelo navarro se cubrió anoche con el desplazamiento entre la muga con Gipuzkoa y el peaje de Zuasti. El megacamión transitó por la A-1, la A-10 y la A-15.
Peaje de Zuasti-Venta de Judas. En la noche del martes al miércoles completará la etapa entre el peaje de Zuasti y la Venta de Judas, con una distancia de 50 kilómetros. Transitará por la AP-15, la A-15 y la A-21.
Venta de Judas-Sangüesa. Durante la noche del miércoles al jueves se completerá la tercera y última etapa, entre la Venta de Judas y el laboratorio del Cener en Sangüesa, de unos 8,5 kilómetros..