- El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados acordó ayer un texto con PSOE y Ciudadanos para la creación de la Subcomisión en la Cámara Baja para el “Pacto Social y Político por la Educación”, que, según indica, servirá de base para que el Gobierno elabore un proyecto de ley educativa que “sustituya” a la Lomce.
El contenido de este documento, adelantado por El Mundo, es fruto de semanas de negociaciones, ya que a principios de este mes de noviembre los socialistas y C’s consensuaron una iniciativa que el PP no firmó.
Ahora, los populares han dado el visto bueno al texto que en el primer apartado señala que la Subcomisión elaborará un informe para el citado acuerdo y después indica que “dicho pacto servirá de base para que el Gobierno elabore un proyecto de Ley Básica de Educación, que sustituya la legislación vigente y que nazca con vocación de estabilidad a partir de un amplio acuerdo parlamentario y social”.
Asimismo, la iniciativa apunta que se suspenderá el calendario de implantación previsto en la disposición final quinta en todos aquellos aspectos que no hubiesen entrado en vigor, mientras se logra el pacto y entra en vigor “la nueva ley de educación”.
Los tres grupos parlamentarios se han puesto de acuerdo también para que en la elaboración de dicho informe en el seno de la Subcomisión se lleven a cabo cuantas comparecencias sean necesarias para el adecuado desarrollo de sus trabajos, incluidas las de los representantes de las administraciones educativas. Además, han pactado que dicho informe se presente en un plazo máximo de seis meses. “Hemos logrado un texto conjunto entre los tres grupos con el que nos sentimos cómodos y para el que todos hemos tenido que ceder en algo dentro de nuestras legítimas pretensiones”, dijo la portavoz popular de Educación en el Congreso, Sandra Moneo, que subrayó que “lo fundamental” es que esta Subcomisión para el pacto se constituya “por acuerdo”.
Asimismo, explicó que los populares han entendido que la consecución de un pacto “implica modificaciones legislativas que pueden traducirse en una nueva ley” y que ésta puede recoger aspectos de la Lomce, de la LOE o de normativas anteriores. “No partimos de la base de que hay que construir lo nuevo destruyendo todo lo anterior”, aseguró para añadir que desde su formación política están “abiertos a otros escenarios”.
Según adelantó, será el próximo jueves 1 de diciembre el día que se constituya la Subcomisión para el pacto, un día después de que el ministro Íñigo Méndez de Vigo comparezca en este órgano. “Queremos hacer las cosas de forma seria y rigurosa y queremos escuchar primero al Gobierno”, aseguró esta diputada.
Por su parte, el portavoz del PSOE de Educación, Manuel Cruz, dijo que los socialistas están “muy orgullosos del acuerdo alcanzado”, con el que se da el “pistoletazo de salida” para que los grupos se pongan a trabajar en una nueva ley que sustituya a la Ley Wert, “que fue hecha en contra de la comunidad educativa y de las fuerzas políticas”. También señaló que los socialistas trabajarán “en serio y concienzudamente” para lograr un Pacto Social y Político por la Educación a través del diálogo “constante” con el Gobierno y con todas las formaciones políticas representadas en esta Cámara. “Juntos podemos hacer realidad un acuerdo histórico para dar la estabilidad que nuestro sistema educativo necesita”, subrayó Manuel Cruz.
Desde Ciudadanos, Marta Martín celebró que con este texto su formación ha logrado que “se pongan de acuerdo los que no lo han hecho en 40 años” y recordó que el pacto educativo es una “exigencia” de C’s, recogida en el acuerdo que firmó tanto con el PP para la investidura y como anteriormente con el PSOE. - Efe/E.P.
Conferencia Sectorial. El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, presentará a los consejeros autonómicos, el próximo lunes en la Conferencia Sectorial, el borrador de un decreto ley que modifica la Lomce para que la evaluación final de la ESO sea muestral y no censal y la de Bachillerato sea muy similar a la antigua Selectividad. El titular de Educación asegura que confía en que las propuestas del ministerio sean aceptadas.
El próximo jueves 1 de diciembre se constituirá en el Congreso la Subcomisión para el Pacto Social y Político por la Educación. Ésta estará integrada por los representantes de cada uno de los grupos parlamentarios conforme al Reglamento del Congreso y podrán designar, además, otros tantos miembros suplentes.
El portavoz del PSOE de Educación señaló que con este pacto se da el “pistoletazo de salida” para que los grupos se pongan a trabajar en una nueva ley.
La diputada de Ciudadanos Marta Martín celebró que con este texto su formación ha logrado que “se pongan de acuerdo los que no lo han hecho en 40 años”.