bilbao - Un año más el euskera celebrará su día el próximo 3 de diciembre, aunque en esta ocasión, y como novedad, más de 500 personalidades de la cultura, deporte o la política vasca, así como ciudadanos particulares, se han adherido a la declaración institucional del Día Internacional del Euskera. Cocineros, como Martín Berasategi, futbolistas, como Iñaki Williams, y escritores, como Kirmen Uribe, son solo algunos de los nombres del más de medio millar que han mostrado su apoyo a este texto que pregunta ¿Qué puedo hacer yo por el euskera?

Las instituciones que componen la Comisión de Coordinación de las Administraciones Públicas en materia de Política Lingüística (HAKOBA)- Gobierno vasco, las tres Diputaciones, los Ayuntamientos de las capitales, la Asociación de municipios vascos EUDEL y la Mancomunidad de municipios vascos UEMA- presentaron ayer esta declaración institucional en el Museo Guggenheim de la capital vizcaina, epicentro de las celebraciones del 3 de diciembre.

El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, destacó que esta era la primera vez que dichas instituciones se unían con motivo del Día del Euskera y recalcó que “es mérito de todos” la declaración conjunta.

Uno por uno, Baztarrika, junto a los representantes de las tres diputaciones, Lorea Bilbao, Joseba Pérez de Heredia y Mikel Irizar; los concejales de los ayuntamientos de Bilbao y Donostia, Koldo Narvaiza y Miren Azkarate, el representante de EUDEL, Koldo Iturbe; y el presidente de UEMA, Josu Labaka, leyeron la declaración institucional cuyo principal objetivo es “que el euskera sea una lengua usada y viva”. Un fin este que “requiere la voluntad y esfuerzo de todos y todas” y “que nos agrada y asumimos con gusto”, destaca también.

El texto, que ha contado con el apoyo de más de medio millar de firmas, invita al lector a preguntarse ¿Qué puedo hacer yo por el euskera?. “Los y las firmantes de la declaración queremos dar una respuesta que de una u otra manera fortalezca el euskera en nuestros respectivos ámbitos”, señalan. Igualmente, invitan pensar que puede hacer cada uno de los ciudadanos por esa lengua que desde los últimos 40 años ha sufrido un notable crecimiento. “De ser una lengua de generaciones mayores, ha pasado a ser una lengua intergeneracional y, especialmente, de la juventud”, relata la declaración.

El viceconsejero Baztarrika, en palabras de lingüista Koldo Mitxelena, recordó que hay que recorrer “un largo camino para que el euskera sea una lengua más viva”, aunque dio gracias al esfuerzo hecho por todos y que cambió la tendencia a la baja de la lengua.

En esta línea, la Diputada Foral de Cultura y Euskera, Lorea Bilbao, equiparó las trayectorías del Museo Guggenheim, sesde de la celebración central del 3 de diciembre, y el euskera y señaló que “ambos gozan de buena salud”. Apostó, asimismo, por una lengua “atractiva, moderna y abierta al futuro” y resaltó que “su vitalidad está en el compromiso que cada uno adopta con ella”.

Miren Azkarate, concejala delegada de Cultura, Euskera y Educación del consistorio donostiarra, apuntó, por su parte, a “la cultura y el idioma como utensilios para la cohesión”.

Museo Guggenheim. El acto principal del Día Internacional del Euskera (3 de diciembre) se celebrará a las 11:30 en el Museo Guggenheim de Bilbao.