Vitoria - El Gobierno Vasco aprobó ayer una declaración en la que expresa su “firme repulsa” ante todas las expresiones de violencia sexista, una situación “que nace de la desigualdad existente” en la sociedad entre hombres y mujeres. El texto fue acordado durante la reunión del Consejo de Gobierno y con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres que se celebra el 25 de noviembre. El ejecutivo expresa su acuerdo con el convenio europeo para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica de 2011, denominado Convenio de Estambul.
Lakua manifiesta su compromiso activo de trabajar la prevención de la violencia contra las mujeres, sobre todo entre la infancia y la juventud, dedicando todos los recursos necesarios para promover la construcción de relaciones basadas en el respeto, la libertad, la autonomía y la igualdad. Recuerda que las políticas de igualdad, junto con la implicación de la ciudadanía, “son fundamentales para el abordaje de la problemática de este tipo de violencia, el símbolo más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres en la sociedad”. En este sentido, el Gobierno Vasco se reafirma en la implicación y el trabajo coordinado de sus distintos departamentos con Emakunde en este campo.
La declaración recuerda también a las mujeres que han sido asesinadas y muestra su solidaridad a sus familias y su entorno más cercano. El Gobierno Vasco también envía todo su apoyo y ánimo a las mujeres que a día de hoy están tratando de salir de situaciones de violencia. Asimismo anima a la ciudadanía a que muestre su rechazo a la violencia contra las mujeres participando en las distintas movilizaciones que se han convocado para el 25 en distintos pueblos y ciudades. - Efe