BILBAO. El Instituto Vasco de Estadística-Eustat ha hecho públicos hoy los datos sobre la morbilidad hospitalaria de 2015 en los que se constata que el año pasado se registraron 321.039 altas, un número similar a las de 2014.

Uno de los datos que se recogen en la estadística es que las principales causas de defunción de las personas que ingresaron en los hospitales vascos fueron las enfermedades circulatorias y los tumores, que supusieron el 43 % del total, seguidas por las enfermedades respiratorias, que experimentaron un aumento del 16,7 %.

El 79 % de los ingresos hospitalarios en 2015 correspondieron a hospitales públicos y el resto a privados. Las mujeres coparon el 51 % de las hospitalizaciones, aunque de no considerar los ingresos por parto y embarazo, estas proporciones se invertirían, con más hombres (53 %) que mujeres.

Las personas que ingresaron en los hospitales cada vez tienen más edad y el 47,6 % del total tenía 65 y más años (46,5 % en 2014) y, de ellas, el 41,4 % tenía 80 años y más, un colectivo que se ha duplicado en los últimos quince años.

La causa más frecuente de hospitalización siguió siendo como en años anteriores la provocada por las enfermedades del sistema nervioso y órganos de los sentidos (13,8 %), debido fundamentalmente a las cataratas que, con 24.766 casos, supuso más de la mitad de este grupo.

A continuación se situaron las enfermedades de los aparatos digestivo y circulatorio, que compartieron el segundo puesto, ambas con el 11,7 %, seguidas por las respiratorias (9,8 %), las osteomusculares (9 %) y los tumores (8,8 %).

Las causas de ingreso varían en función del sexo y la edad. En las mujeres, los episodios por embarazo, parto y puerperio, volvieron a descender (-2,5 %), con lo que ocuparon la segunda posición (13,5 %) tras el grupo de las enfermedades del sistema nervioso y órganos de los sentidos (15,2 %), que afectó principalmente a mujeres de 70 y más años.

En los hombres, las dos principales causas de hospitalización fueron las enfermedades del aparato digestivo (14 %) y las del aparato circulatorio (13,6 %). Entre las primeras destacó la hernia inguinal y, entre las segundas, la insuficiencia y la arritmia cardiaca, con mayor prevalencia en hombres de 80 y más años.

La duración media de las estancias hospitalarias fue de 5,7 días en 2015. Las más prolongadas correspondieron a los trastornos mentales (13,2 días como promedio), seguidos por las enfermedades de origen perinatal (10,9 días), las infecciosas (8,8 días) y los tumores (7,3 días).