vitoria - Para evitar que ocurran casos como el de hace un año en Gasteiz en el que un profesor tuvo que ser apartado por presuntos abusos sexuales a escolares de los centros de los que fue docente, el Gobierno vasco aprobó ayer un protocolo de prevención y actuación en el ámbito educativo ante situaciones de maltrato y abuso sexual de menores de edad. Precisamente, a raíz de este caso, que salió a la luz pública en octubre del pasado año, las instituciones vascas comenzaron a trabajar en una herramienta que ayude a atajar estos hechos y, además, mejore la coordinación interinsitucional.

Precisamente, en relación al caso de Gasteiz, la consejera de Educación en funciones, Cristina Uriarte, informó ayer, tras el Consejo de Gobierno semanal en el que presentó este protocolo, de que la investigación judicial por esos supuestos abusos sigue su curso, y que el docente continúa apartado de su actividad.

Cristina Uriarte explicó que el protocolo de prevención recopila en un documento las actuaciones que las distintas instituciones ya estaban aplicando para prevenir y perseguir este tipo de conductas. Pese a que esta herramienta no contempla grandes novedades respecto a la línea de actuación que mantenía cada administración, ha confiado en que pueda servir para mejorar la “coordinación” de los poderes públicos en esta materia. El Departamento de Educación impulsó esta herramienta de trabajo en colaboración con otras consejerías del Gobierno vasco, así como con otras instituciones y servicios especializados y profesionales. El documento, que en los próximos días se introducirá en las webs de las instituciones, recogerá pautas para que todas las personas que intervengan profesionalmente con menores puedan detectar casos de abusos sexuales. Además, informará sobre la forma de actuar de la forma más adecuada, rápida y eficaz en la protección y defensa la “plena integridad y dignidad” de las víctimas. En este sentido, Uriarte reconoció que la protección de estos derechos “exige coordinar las actuaciones para aliviar el impacto ocasionado al menor cuando la situación de agresión ya se ha producido”. No obstante, explicó que también es necesario prevenir y detectar los riesgos de forma precoz.

“Ni ignoradas ni justificadas” El Gobierno vasco constató que estas situaciones de vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes “no pueden ni deben ser ignoradas ni justificadas”. Uriarte indicó que ante este tipo de abusos, “la escuela tiene una responsabilidad no solo legal, sino también emocional y ética, que no puede afrontar sola”.

La escuela tiene un rol que cumplir y puede hacerlo en articulación con una red de instituciones y profesionales especializados, que acompañen a la familia en estas circunstancias”, ha manifestado. Por ese motivo, el trabajo en red resulta “imprescindible para conformar un sistema que pueda trabajar en prevención, detección y contención socio-comunitaria”.

El protocolo ofrece pautas para prevenir y detectar precozmente desde la escuela los riesgos y situaciones de desprotección, maltrato, acoso y/o abuso sexual a las personas menores. Además, indica cómo proceder desde el ámbito escolar ante este tipo de situaciones. También establece procedimientos de coordinación entre los servicios educativos y el resto de agentes intervinientes, y promueve la coherencia de las actuaciones de todas las instituciones.

El protocolo incluye una definición y una descripción de las características de las situaciones de desprotección infantil/adolescente, así como de las situaciones de maltrato, acoso y/o abuso sexual detectadas en el ámbito escolar. Asimismo, también establece una serie de principios generales de actuación, actuaciones preventivas en el contexto educativo o medidas de colaboración entre el ámbito educativo y los agentes/servicios que intervienen en la protección de la persona menor de edad. En la elaboración de este protocolo han participado varios departamentos del Gobierno vasco, así como las tres diputaciones forales, la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, la Fiscalía del Tribunal Suprior de Justicia del País Vasco y de los ayuntamientos de Bilbao, Gasteiz y Donostia.

Elaboración del protocolo. El Protocolo de Prevención y Actuación en el Ámbito Educativo ante Situaciones de Posible Desprotección y Maltrato, Abuso y Acoso Sexual Infantil y Adolescente se ha desarrollado en coordinación con otros departamentos del Ejecutivo vasco y con otras instituciones y servicios especializados.Objetivos. Sus objetivos pasan por ofrecer pautas para prevenir y detectar precozmente desde la escuela los riesgos y situaciones de desprotección, maltrato, acoso y/o abuso sexual a los menores. Una vez detectadas, el documento dota de herramientas a los docentes para que sepan cómo proceder ante ellas, al tiempo que establece procedimientos de coordinación entre los servicios educativos y el resto de agente. Actuaciones preventivas. El protocolo define situaciones de desprotección, de maltrato, y de acoso y abuso sexual en el ámbito escolar, enumera los principios generales de actuación ante estos supuestos, y detalla las actuaciones preventivas.

“El trabajo en red es imprescindible para conformar un sistema que pueda trabajar en prevención, detección y contención socio-comunitaria”, aseveró Uriarte, quien también insistió en que el protocolo es un “punto más de avance” porque cada institución implicada “ya estaba actuando con corrección”.