OIARTZUN. Portavoces de las centrales ERNE, ELA, SIPE-FEPOL, ESAN y CCOO, han participado hoy en una concentración de protesta por este accidente laboral, convocada por los delegados de prevención de la Ertzaintza ante las instalaciones que este cuerpo policial tiene en Oiartzun, donde se ubica la central de tráfico de Gipuzkoa, y que solo ha contado con la ausencia de los miembros del sindicato EUSPEL.
Los representantes sindicales, que se han concentrado en silencio durante media hora tras dos pancartas en las que figuraban los lemas: "Lan istripu gehiagorik ez" y "Accidentes laborales stop", han contado con el respaldo de un grupo de trabajadores de la UTE Miramón, que prestan servicio en el Centro Foral de Control de Carreteras, Errepide.
En un momento de la concentración, el portavoz de ERNE, Roberto Seijo, ha trasladado las "condolencias" de los participantes a los familiares del fallecido, así como a las unidades de tráfico de la Policía vasca que "están sufriendo unas consecuencias trágicas durante toda su historia", a lo largo de la cual ya han fallecido seis agentes y otros muchos han resultado gravemente heridos.
Seijo ha opinado además que la muerte de este agente "se podría haber evitado" de encontrarse en vigor la "Instrucción 53" de la Ertzaintza, que "establecía unas formas de trabajo y de seguridad con una segunda patrulla de apoyo cuando había un incidente que sobrepasaba los 15 minutos" y que, según ha dicho, ha sido "anulada" por el Gobierno vasco.
Según el sindicalista, con esta instrucción en vigor, "si se hubiera llevado a efecto en las formas como estaba establecida", habría habido "una segunda patrulla a una distancia determinada en la que podría haber hecho rebajar la velocidad a todos los vehículos al acercarse al incidente" y el atropello no hubiera tenido lugar.
Seijo ha responsabilizado al Gobierno vasco de haber "dejado sin efecto" esta instrucción, para "primar las estadísticas y sus propias políticas en contra de las políticas de seguridad y de mirar por los propios trabajadores", motivo por el que el sindicato ERNE ha responsabilizado de lo sucedido al Departamento de Seguridad.
Por su parte, el portavoz de ELA, Tomás Rodríguez, ha recordado que la Instrucción 53 pretendía dar "autoseguridad" a los ertzainas y a su trabajo, por lo que "abolirla" demuestra que la prioridad "no es la seguridad".
"Este es un caso gravísimo, pero hay otros más y en un futuro, si no se corrige, igual nos tenemos que volver a ver en una situación similar, y eso es inaceptable", ha recalcado Rodríguez.
El miembro de SIPE-FEPOL Juan Carlos Sáenz ha responsabilizado "de este tipo de actuaciones" al director de Policía, Gervasio Gabirondo", mientras que Iñaki Uraga, de ESAN, ha reclamado al departamento de Seguridad que convoque a todos los sindicatos de la Ertzaintza para "marcar unos protocolos de seguridad para todos los agentes" de forma que todos los agentes los tengan "en su mano a diario para poder reclamarlos si alguna Jefatura no los tiene".
La representante de CCOO Juncal Ortiz ha explicado que los agentes "muchas veces sacan el trabajo adelante" por "la buena voluntad" de los policías que están en la calle "para dar el servicio a los ciudadanos y la seguridad a sus compañeros".