Gasteiz - El Gobierno vasco destinará un total de 30 millones de euros a 83 proyectos de cooperación para el desarrollo en diferentes países como Perú, Guatemala, India y la República Democrática del Congo, que concentrarán el grueso de ayudas para la cooperación al desarrollo.
El Ejecutivo aprobó en su habitual Consejo de Gobierno de los martes la concesión de estas ayudas para iniciativas presentadas por ONGD vascas. Los proyectos aprobados, así como la cuantía de la ayuda destinada a cada uno de ellos, serán publicados en el Boletín Oficial del País Vasco el viernes.
Las subvenciones a proyectos de cooperación representan el principal eje de actuación del Gobierno vasco en esta materia y hacia ellas va dirigida la mayor parte de los fondos que gestiona la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo-Elankidetza.
Los proyectos que recibirán estas ayudas responden a varias modalidades. Las actuaciones para cooperación al desarrollo (que representan 55 de los 83 proyectos subvencionados) recibirán 24,3 millones de euros.
Los países con mayor concentración de proyectos y recursos que serán impulsados por las diferentes ONGD vascas por área geográfica son Perú (Suramérica), Guatemala (Centroamérica), India (Asia) y la República Democrática del Congo (África).
También se financiarán proyectos de desarrollo productivo, de formación y asistencia tecnológica vinculados a la lucha contra la pobreza. En esta modalidad se incluyen tres proyectos por un total de 824.191 euros. Los países en que se desarrollan estas iniciativas son Cuba, Bolivia así como otros países latinoamericanos.
25 proyectos para educación Por otra parte, se apoyarán 25 proyectos de educación al desarrollo, cuyo fin es formar a la ciudadanía vasca en la comprensión de las causas que generan las desigualdades en el mundo o de incentivar su implicación en la transformación social. A estas actuaciones se destinarán 4,8 millones de euros.
Los sectores en los que se enmarcan los proyectos son los derechos humanos, el desarrollo económico local, el empoderamiento de mujeres, la gobernanza democrática, y la protección y conservación ambiental.
Además de los proyectos anteriores, el Gobierno ha canalizado, hasta la fecha, otras ayudas a través de Elankidetza. Entre ellas, hay siete proyectos de ayuda de emergencia y acción humanitaria, por algo más de un millón de euros; tres Estrategias Marco de Acción Humanitaria, dotadas con dos millones; diez convenios con organizaciones de Euskadi (1,4 millones); 16 becas de Naciones Unidas (300.000 euros) y seis ayudas a cooperantes (150.000 euros). - E. P.