VITORIA - El Gobierno de Mariano Rajoy ha demandando a Lakua en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSPJ) por no haber realizado la evaluación final de sexto de primaria en el curso escolar 2015-2016, tal y como establece el calendario de la LOMCE. Ya en junio, el Ministerio de Educación envió un requerimiento al Gobierno Vasco solicitando el cumplimiento de esta ley. Sin embargo, el departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura de Cristina Uriarte ha reiterado públicamente en varias ocasiones su intención de aplicar una evaluación propia en el curso 2016/2017, y no en el 2015/2016, en base al Currículum Vasco. Cinco meses después, llega la demanda ante la justicia por lo contencioso-administrativo.
Desde el Gobierno Vasco se mostraron ayer “sorprendidos” por esta demanda, “no por el recurso en sí, porque lo están recurriendo todo, sino por el momento”. Estas fuentes recuerdan las declaraciones de Rajoy durante el último debate de investidura, cuando abrió la LOMCE al debate. “En primer lugar, este recurso no tiene efectos prácticos, porque se refiere al curso 2015/2016, ya finalizado; y, en segundo lugar, no tiene sentido en un momento en el que el debate está abierto. El Gobierno español sabe que las reválidas no tienen el apoyo de ninguna comunidad educativa y la sensación que hay es que va a dar marcha atrás”, concluyen.
Hoy mismo, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, se reunirá con las diferentes comunidades autónomas, menos con Catalunya, que ha decidido no acudir. Por parte del Gobierno Vasco será Javier Alonso, director de Universidades, quien asista a la cita.
Más allá de las explicaciones públicas que ha dado hasta ahora para no aplicar las reválidas, lo que en realidad ha perseguido el Gobierno Vasco es ganar tiempo bordeando la ley, mientras que, al mismo tiempo, diseña un sistema propio de evaluación. “Nosotros hemos apostado por un sistema propio pactado en Euskadi con la comunidad educativa, porque los pactos en educación en Euskadi siempre han funcionado muy bien. Cualquier cambio en el sistema educativo tiene que ser consensuado con la comunidad educativa”, explicaron ayer desde el Gobierno Vasco.
Lo que dice la Lomce En su Disposición Final quinta, la LOMCE establece que “las evaluaciones de Educación Primaria se implantarán para los cursos primero, tercero y quinto en el curso escolar 2014/2015, y para los cursos segundo, cuarto y sexto en el curso escolar 2015/2016”. Sobre la evaluación de sexto de Primaria en concreto, sostiene que “se realizará una evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas, en la que se comprobará el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística, de la competencia matemática y de las competencias básicas en ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de la etapa”.
“Este año no va a haber evaluación de Primaria en la comunidad autónoma del País Vasco”, dejó claro el pasado abril la consejera de Educación, Cristina Uriarte, tras asistir a la reunión con el Ministro Méndez de Vigo. Entonces, Uriarte señaló también que “no tiene ningún sentido” plantear “a todo correr” un desarrollo normativo, como el de las “reválidas” de ESO y Bachillerato, que, además, “van en contra de lo que lo que la comunidad autónoma vasca plantea”.