granada - El juez de menores de Granada Emilio Calatayud afirmó en una entrevista que en la actualidad se están celebrando algunos juicios por acoso escolar, si bien opina que este tipo de delitos no siempre se denuncia y se “tapan mucho” por parte de los centros. Calatayud sostiene que ya se ha condenado a colegios como responsables civiles subsidiarios en casos de acoso, de los que llegan “menos” al Juzgado de los que “parece haber”.
Reconoce que a él se han dirigido bastantes padres “desesperados” por el acoso a niños “muy pequeños”, de ocho, nueve y diez años, sin embargo solo se puede intervenir judicialmente cuando el acosador tiene 14 años, ya que antes no existe delito.
En todo caso, este juez, conocido por sus sentencias ejemplares dirigidas a la reinserción social del menor que ha delinquido, se muestra contrario a modificar la edad penal en este o en cualquier otro supuesto, abogando por reforzar la educación, la concienciación, la intervención de los servicios sociales y de los propios centros.
Además, Calatayud trató el tema del maltrato de menores a sus padres, y lo vincula a la pérdida de autoridad sobre los hijos: “Aquí no hay un único perfil y en algunos casos se vinculan con la adicción a las nuevas tecnologías o con el crecimiento en una familia desestructurada donde el menor ha convivido con el maltrato”.
Calatayud reconoció que ha internado a muchos jóvenes por maltratar a sus padres, pero también que existe un alto grado de reinserción. “Nuestro trabajo también es acompañarles en la madurez”, agregó.
Otro de los délitos que ha subido junto con el maltrato a los padres son los cometidos a través de las redes sociales. “Los móviles de última generación actúan como una droga para los niños y suponen además un instrumento muy peligroso para cometer hechos delictivos”. En ocasiones, advirtió, los smartphones son utilizados para amenazar, acosar, atentar contra el honor, la intimidad e incluso extorsionar. - E.P.