pamplona - Un peregrino de 54 años fue hallado ayer muerto en el entorno de Ibañeta en Navarra, al parecer tras perderse y despeñarse mientras intentaba buscar el camino de vuelta al cubrir el tramo del Camino de Santiago entre Valcarlos y Roncesvalles. Otra peregrina que, al parecer, había conocido poco antes durante el trayecto y que cubrió esa parte del viaje con él, pudo ser rescatada tras más de 16 horas de operativo y tras pasar la noche perdida en el monte. La joven, de 26 años y origen asiático, fue trasladada al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) con hipotermia severa. Las fuerzas de seguridad siguieron después con las labores de búsqueda de su compañero, pero solo pudieron localizar el cadáver en una zona de difícil acceso, por lo que hoy se prevé realizar la recuperación del cuerpo.
El aviso de alerta se produjo el viernes, sobre las 22.00 horas, con una llamada a SOS Navarra en la que se informó de la pérdida de los dos peregrinos. Aunque en un primer momento se habló de que podía tratarse de un padre y su hija de origen asiático, después se concretó que eran dos viajeros que, según apuntaron ayer vecinos de Valcarlos, pudieron conocerse durante la mañana del viernes, en torno a las 11.00 horas, al hacer un descanso para comer en el restaurante Benta Ardandegia. Sería en ese momento cuando decidieron seguir juntos esa parte del Camino.
El Gobierno foral apuntó, a través de una nota, que los peregrinos querían hacer el camino tradicional, que coincide en parte con la carretera y en otras ocasiones se adentra en el bosque. Sin embargo, según apuntaron vecinos de la zona, en un momento se desorientaron y tomaron un sendero equivocado, en dirección a la zona de las centrales eléctricas.
el rescate La joven, al disponer de teléfono móvil, pudo avisar al 112, que dio inicio a última hora del viernes al dispositivo de rescate, en unas condiciones adversas por la lluvia, la densa niebla y las bajas temperaturas. “Estuvimos hasta las 6.30 horas buscando, y se miró sobre todo en la zona de pistas”, explicaron desde el parque de bomberos de Burguete. El dispositivo continuó durante toda la mañana de ayer. En total, participaron entre otros agentes de la Policía Foral de Medio Ambiente y guías caninos; personal del GREIM, el Seprona y Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil; el guarderío forestal; así como bomberos de Valcarlos, Donibane-Garazi, Burguete y voluntarios franceses.
Pese a la niebla, puntualmente también pudo movilizarse a un helicóptero que sirvió de guía para que la joven identificase su localización. El contacto fue continuado hasta que a la peregrina se le cayó el móvil al agua.
Los perros permitieron localizar a la joven en la carretera sobre las 14.33 horas. Durante la primera atención del equipo médico de Valcarlos, se le suministró agua y suero y, cuando se recuperó, la peregrina apuntó que había visto el cuerpo de su acompañante. Al parecer, el hombre optó por intentar regresar para buscar el camino y pudo despeñarse. El cuerpo fue encontrado sobre las 17.46 horas, según apuntó el Ejecutivo, por un bombero de Lodosa (que participó de forma voluntaria en la búsqueda) y un perro. Según la peregrina rescatada, se trata de un hombre de 54 años y nacionalidad española. Hasta la zona se desplazó la Policía Judicial, pero el rescate del cuerpo se pospuso al hacerse de noche y tratarse de una zona de difícil acceso.
Desde los albergues de peregrinos de Roncesvalles y Le Chermin vers l’Etoile, en Saint Jean Pied de Port, lamentaron ayer la noticia. Por otro lado, recordaron a los peregrinos que un aviso clave en esta época es que el paso por el collado de Lepoeder está restringido por el Gobierno foral desde el pasado 1 de noviembre y hasta el 31 de marzo.