Madrid - Los efectos que los recortes sanitarios acometidos en España han tenido en la salud sexual y reproductiva de las mujeres han sido nefastos, especialmente para las inmigrantes en situación irregular, que no tienen acceso a anticonceptivos ni a la posibilidad de interrumpir sus embarazos. Así lo pone de manifiesto un trabajo elaborado por trece organizaciones sociales, entre las que se encuentra Médicos del Mundo, que revela las deficiencias y desigualdades en la atención sexual y reproductiva que padecen las mujeres como consecuencia de los citados recortes, en especial las inmigrantes.
El informe Deficiencias e Inequidad en los servicios de salud sexual en España, también pone de manifiesto las diferencias que existen entre comunidades autónomas en cuanto a este tipo de atención sanitaria. “La reforma sanitaria ha tenido impacto en la población en general, con especial énfasis en las mujeres en difíciles circunstancias, como las víctimas de trata”, indicó Beatriz Sagrado, de Médicos del Mundo, quien criticó la falta de voluntad política para solucionarlo.
Sobre el acceso a métodos anticonceptivos, denuncian que existen limitaciones y que se han reducido los financiados por el Sistema Nacional de Salud, “en un contexto en el que la cuarta parte de las mujeres de 15 a 49 años no usa ningún método anticonceptivo en la primera relación sexual”.
Pero donde existen más desigualdades es en el acceso al aborto, sobre todo para las mujeres inmigrantes en situación irregular. - Efe