vitoria - El voto en blanco es lo único que separa a Nekane Balluerka (Ordizia, 1966) de convertirse en la primera mujer en dirigir la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Ayer se cerró el plazo de presentación de candidaturas para las elecciones al Rectorado del próximo día 24 que pondrán fin a ocho años de mandato de Iñaki Goirizelaia. Se han cumplido los pronósticos y la corriente crítica -ligada a docentes afines a CC.OO y Podemos- no ha logrado dar con un aspirante con posibilidades como alternativa al proyecto de la plancha que encabeza la vicerrectora de Estudios de Posgrado y Relaciones Internacionales. Por tanto, estos comicios se realizarán a una sola vuelta con candidatura única.
El reglamento electoral de la institución contempla esta eventualidad. En este supuesto la comunidad universitaria podrá votar por Balluerka o en blanco y será proclamada rectora si obtiene más de un tercio de los votos favorables válidamente emitidos. La ausencia de otras candidaturas entraba desde hace semanas en los cálculos de la catedrática en Psicología, aunque Balluerka ha confesado que este escenario la coloca en una situación “incómoda”. En primer lugar, porque le habría gustado “confrontar” diferentes modelos universitarios para mejorar los resultados de la institución. Y en segundo lugar, por la fuerte desmovilización que reina entre la comunidad universitaria.
El rector ya se enfrentó a una situación similar en 2012. Goirizelaia logró ser el primer rector de la UPV/EHU en ser reelegido, con el 55% del voto en unos comicios en los que se registraron una abstención del 90%. Estos resultados dan pistas sobre cuáles serán los principales enemigos a los que deberá hacer frente la vicerrectora: la abstención y el voto en blanco. No en vano, al concurrir en solitario se corre el riesgo de ofrecer la imagen de que ya está todo el pescado vendido, con lo que a priori disminuye el interés. Y el hecho de que Balluerka sea parte activa del proyecto de Goirizelaia, aunque reniega de la etiqueta de “continuista”, podría debilitar el apoyo que reciba en caso de que la corriente crítica fuerce unos comicios en términos de plebiscito sobre la gestión del actual equipo rectoral y movilice el voto en blanco.
Antecedentes hay, aunque la universidad vasca ha madurado y la polarización de los distintos sectores parece cosa del pasado. Además, a día de hoy nadie desea una situación de interinidad como la vivida en 2008, que degeneró en seis meses de parálisis de una institución formada por más de 55.000 personas entre docentes, investigadores, PAS y alumnado.
En 2008, el exrector Juan Ignacio Pérez se presentó a la reelección en solitario, lo cual fue una circunstancia inédita en la universidad. Pero el catedrático en Fisiología Animal perdió los comicios porque más de la mitad de la comunidad universitaria (el 54%) votó en contra de su gestión, después de que el sector ligado a CC.OO. impulsase una campaña por el “no”. Hoy esta situación es inviable ya que se modificaron los Estatutos para evitar, precisamente, otro boicot en caso de elecciones en las que, como las del día 24, solo concurra una candidatura. Ya no se vota “sí” o “no” a la plancha electoral, sino que para ganar solo se precisa un tercio de los votos emitidos y ponderados.
En dicha ponderación existen cinco sectores universitarios y cada uno tiene asignado valor diferente. El profesorado doctor con vinculación permanente cuenta un 56,25%; el profesorado no doctor con vinculación permanente, 7,50%; otro personal docente e investigador, 2,09%; el alumnado, 22,08 por ciento; y el persona de administración y servicios, 12,08%.
Balluerka encabeza una candidatura integrada por siete hombres y siete mujeres “muy comprometidos con la universidad pública” y “capaces de representar el amplio abanico de sensibilidades” que existe dentro de la UPV/EHU. En la plancha aparecen otros tres nombres del actual equipo rectoral, Lore Bilbao y Jon Zarate que repetirán como gerente y vicerrector de Euskera y Formación Permanente, así como el actual secretario general de la UPV/EHU, José Luis Martín, que pasaría al área de Investigación. Entre los proyectos destacados de la candidata se encuentran iniciar la obra de la nueva facultad de Medicina y Enfermería junto al Hospital de Basurto en Bilbao; aumentar la oferta de grado y posgrado en lengua vasca o desarrollar un cuarto vivero de empresas Sarriko.
Repiten. En la plancha electoral de Nekane Balluerka, compuesta por siete hombres y siete mujeres, también figuran tres miembros del equipo rectoral de Iñaki Goirizelaia, Lore Bilbao y Jon Zarate que repetirán como gerente y vicerrector de Euskera y Formación Permanente, así como el actual secretario general, José Luis Martín, que pasaría al área de Investigación.
Nuevas caras. Como futuros vicerrectores de los campus de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba se presentan el académico de Euskaltzaindia Patxi Juaristi; el director de Relaciones Externas del campus guipuzcoano, Agustín Erkizia; y el profesor de Filología Eslava Iván Igartua. La candidatura está integrada también por los profesores Mikel Garmendia, María Araceli Garín y Marta Barandiaran. Completan la lista los profesores Arturo Muga, Txelo Ruiz, Idoia Fernández e Inmaculada Gerrikagoitia.