IRUÑEA. El centro educativo quiere que el Nafarroa Oinez 2017 sirva para "cubrir algunas necesidades acuciantes" del centro. Así, con lo recaudado en esta edición quieren incorporar al centro un comedor más espacioso para los alumnos, un laboratorio, un aula para trabajar con los estudiantes con necesidades educativas especiales, aulas para desdoblar los grupos de dos niveles, así como despachos para dirección, tutorías y la asociación de padres y madres.
"El actual edificio no admite ampliación", ha explicado en rueda de prensa Amaia Lasheras, presidenta de la ikastola Tantirumairo, que ha señalado que "la mejor solución es construir un anexo a su lado". Un nuevo edificio que acogerá las etapas de Infantil en la primera planta y el comedor y el aula de psicomotricidad en la planta baja. "El edificio antiguo, con unos pequeños retoques, quedará perfectamente habilitado para cubrir todas las necesidades de la educación Primaria", ha añadido.
El director de la ikastola, Aitor Iratzoki, ha afirmado que "Tantirumairu es una ikastola de pequeño tamaño" aunque ha asegurado que acogen con "una ilusión muy grande" la celebración del Oinez 2017.
Iratzoki ha avanzado que el 12 de noviembre se abrirá en Lesaka la tienda Nafarroa Oinez en el número 26 de la calle Bittiria; y que el 27 de noviembre se presentará a los habitantes de Bortziriak, en la Casa de Cultura Harriondoa, la nueva colección de ropa y material del Oinez 2017.
La ikastola Tantirumairo entró en funcionamiento en 1974 con siete alumnos y hoy en día alberga 113 estudiantes de 78 familias en el curso 2016-2017, así como 16 trabajadores y un centenar de socios.
Aitor Iratzoki ha afirmado que la ikastola se creó en respuesta al "clamor popular reclamando la enseñanza en euskera" en la localidad. "En aquel tiempo, a pesar de que Lesaka era un pueblo euskaldun, eran pocos los jóvenes que mantenían la costumbre de comunicarse en euskera", ha recordado Iratzoki que ha reconocido que "los comienzos fueron difíciles sin medios ni locales adecuados". Sin embargo, la celebración del Nafarroa Oinez de 1988 permitió la renovación del edificio actual y "adaptarse a la enseñanza de acuerdo a la normativa legal" del centro que "consiguió su legalización definitiva en julio de 1991".
UN SÍMBOLO DE UNIDAD
El lema del Nafarroa Oinez 2017, 'Bikin bat in, es un juego de palabras que puede traducirse como 'Con dos hacemos uno' o 'Dos en uno'. Un lema en el que "la palabra dos es la clave" ya que "la comunicación se da siempre, al menos, entre dos". También hace referencia a la segunda edición de la fiesta que acoge la ikastola, al segundo edificio que pretenden construir, a los primeros alumnos del centro que hoy son padres de "la segunda generación, asegurando la transmisión del euskera"; y a la división de la Alta y Baja Navarra.
"Pero las dos partes se unen formando una unidad", ha explicado Amaia Lasheras, que ha incidido en que el lema es también un "guiño a la generación de nuestros abuelos y abuelas y demás antepasados que nos transmitieron el euskera oralmente porque no estaban alfabetizados en su lengua". También a los más jóvenes que "utilizan habitualmente este tipo de abreviaturas en sus WhatsApp y redes sociales".
El logo representa dos hojas del nogal del patio de la ikastola "que ha sido y es el protector de las dos generaciones que se han educado en ella", ha explicado Lasheras. "Las hojas se unen un punto de intersección, que representa un área en común, de fuerza, el trabajo en auzolan", ha añadido. El logotipo ha sido confeccionado por los miembros de la Comisión de grafismo de la ikastola Eloy Lopez, Irantzu Pastor e Iraia Etxabide.
También han participado en la rueda de prensa los directores de las ikastolas Ibaialde y Erentzun, Íñigo Tellería y Maite Otero, centros que han organizado el Oinez de este año. Ambos se han mostrado "muy satisfechos" con la respuesta de la ciudadanía y han agradecido el apoyo de las instituciones, los partidos políticos y asociaciones. Asimismo, han avanzado que el Oinez Basoa de este año consistirá en una plantación en Sartaguda y Andosilla "a través de las cuales se compensarán las emisiones de CO2 generadas en la celebración de la fiesta".