Vitoria - El Gobierno Vasco está dispuesto a cumplir con el acuerdo de París contra el cambio climático que entra en vigor mañana para evitar que la temperatura del planeta se eleve más de dos grados centígrados en los próximos años. El Consejo de Gobierno también se ha adherido de forma oficial a la Declaración Vasca, una nueva hoja de ruta para ciudades y pueblos europeos cuyo fin es la creación de “municipios productivos, sostenibles y resilientes para una Europa habitable e inclusiva”.
Por lo que respecta al cambio climático, bajo el paraguas del Acuerdo de París, todos los Estados y países han acordado combatir el cambio climático y desplegar actuaciones e inversiones para lograr un futuro sostenible, y bajo en carbono que mantenga el incremento medio global de la temperatura por debajo de los dos grados centígrados, con una voluntad internacional de trabajar de forma conjunta por limitarlo a menos de 1,5 ºC.
“El Gobierno Vasco ha mostrado su satisfacción por la aprobación de este acuerdo internacional ratificado por la Unión Europea el pasado 5 de octubre. Ha sido necesario menos de un año para completar este proceso lo que pone de manifiesto el apoyo que ha recibido este acuerdo a nivel global en una cumbre en la que, junto a otros gobiernos de países y Estados de toda Europa y del mundo, participó Euskadi con el lehendakari Iñigo Urkullu al frente”, recordó Ana Oregi, consejera de Medio Ambiente y Política Territorial.
Para hacer frente a este reto ambiental el Ejecutivo autonómico aprobó a finales de 2015 la Estrategia Klima con el objetivo de reducir para el año 2030 el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero y un 80% en 2050. El pasado 3 de mayo, Lakua ya realizó una declaración institucional de adhesión y compromiso con el Acuerdo sobre el Clima alcanzado en París.
En otro orden de cosas, la denominada Declaración Vasca, acuerdo suscrito en Bilbao por casi mil ciudades regiones y organizaciones, sustituye a la Carta de Aalborg como nuevo paradigma en la definición de principios e iniciativas para garantizar un desarrollo urbano sostenible. En las últimas décadas, la referencia para la definición de las políticas de sostenibilidad de los gobiernos locales y regionales fue la Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad, aprobada y ratificada por más de 600 participantes en la conferencia de Aalborg, Dinamarca.
calidad de vida En la citada declaración los alcaldes europeos reconocen la necesidad de una transformación tecnológica, socioeconómica y sociocultural de nuestras sociedades con el ánimo de asegurar una calidad de vida digna para nuestra población al tiempo que se respeten los límites de nuestros ecosistemas locales y globales, y los recursos naturales.
Asimismo, en esta hoja de ruta proclaman su disposición a apoyar a los gobiernos nacionales y regionales y la Unión Europea a la hora de implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y el Acuerdo sobre el Clima de París y de alinear la Agenda Urbana de la UE con sus objetivos y a iniciar e implementar las acciones de transformación localmente a lo largo de las 15 pautas de la nueva hoja de ruta. El relevo de la Declaración Vasca a la Carta de Aalborg fue ratificado recientemente en la Conferencia internacional Habitat III organizada por Naciones Unidas en Quito, Ecuador, del 17 al 20 de octubre de 2016. - DNA