GASTEIZ - A pesar del buen tiempo, la campaña de vacunación antigripal está teniendo una buena acogida en Euskadi. En las dos primeras semanas, desde el 17 de octubre, se han vacunado un total de 167.465 vascos, un incremento del 11% con respecto al mismo periodo de la campaña de 2015. Entre las mujeres embarazadas se ha incrementado un 46% y un 10% en el colectivo de mayores de 65 años y entre las personas con enfermedades crónicas.

Aunque los datos de vacunación son por ahora positivos, Osakidetza, quiso hacer ayer un llamamiento a los grupos de riesgo, en concreto a los mayores de 65 años, enfermos crónicos y mujeres embarazadas, a que acudan a sus centros de salud a vacunarse hasta el próximo 17 de diciembre, porque la gripe es para estos colectivos una enfermedad grave que puede conllevar complicaciones e incluso la muerte y la vacuna es la mejor herramienta disponible para combatirla. De hecho, durante la temporada 2015-2016, el 63% de las 174 personas que sufrieron complicaciones y que presentaba factores de riesgo, no había recibido la vacuna. De ellas, el 38% de los casos precisaron ingreso en la UCI. Además, se registraron 22 fallecimientos de pacientes hospitalizados, de los cuales, el 37% no estaba vacunado a pesar de pertenecer a los grupos de riesgo.

Por ello, Osakidetza recuerda que la vacuna es segura y eficaz, dado que su composición se adecúa cada año a las cepas del virus previstas para el hemisferio norte por la Organización Mundial de la Salud (OMS) e insiste en que si la vacuna se pone todos los años dado que los virus o tipos de gripe van cambiando, se refuerza la inmunidad. Para esta campaña de vacunación antigripal, se han adquirido 380.000 vacunas, dosis que pueden verse incrementadas si fuera necesario y la inversión realizada en la compra de las dosis ha ascendido a 1.2000.000 euros.

Mientras tanto, el virus de la gripe ha comenzado a circular en España al registrarse 11,68 casos por 100.000 habitantes en la penúltima semana de octubre, una difusión esporádica de la enfermedad centrada en Andalucía, Aragón, Baleares y Canarias. Los indicadores de transmisibilidad indican, por otro lado, que la actividad gripal se encuentra en valores propios del periodo pre-epidémico. - DNA/E. P.