GASTEIZ. La Campaña de Vacunación Antigripal comenzó el pasado 17 de octubre y se prolongará hasta el 17 de diciembre.

De esas 167.465 personas que se han vacunado se observa un incremento interanual de un 46 % entre las mujeres embarazadas y de un 10 % en el colectivo de mayores de 65 años y entre las personas con enfermedades crónicas.

Aunque estos datos de vacunación son por ahora positivos, el Departamento de Salud y Osakidetza han hecho un llamamiento a los grupos de riesgo a que acudan a sus centros de salud a vacunarse porque la gripe es para estas personas una enfermedad grave que puede conllevar complicaciones e incluso la muerte y "la vacuna es la mejor herramienta disponible para combatirla".

De hecho, durante la temporada 2015-2016, el 63 % de las 174 personas que sufrieron complicaciones y que presentaba factores de riesgo no había recibido la vacuna antigripal.

De ellas, el 38 % de los casos tuvo que ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos. Además, se registraron 22 fallecimientos de pacientes hospitalizados, de los cuales, el 37 % no estaba vacunado a pesar de pertenecer a los grupos de riesgo incluidos en la campaña de vacunación.

También han puesto de relieve que la vacuna es segura y eficaz, dado que su composición se adecúa cada año a las cepas del virus previstas para el hemisferio norte por la Organización Mundial de la Salud (OMS) e insisten en que si la vacuna se pone todos los años dado que los virus o tipos de gripe van cambiando, se refuerza la inmunidad.

Para esta campaña de vacunación antigripal se han adquirido 380.000 vacunas, dosis que se incrementarán si fuera necesario, y la inversión realizada por el Departamento de Salud y Osakidetza en la compra de las mismas ha ascendido a 1.2000.000 euros.