Bilbao - Andres Urrutia volverá a presidir Euskaltzaindia los próximos cuatro años. El plenario de la Academia de la Lengua Vasca refrendó ayer en su cargo a Urrutia, en el que es ya su tercer mandato. Y a su vez los académicos ratificaron al resto de miembros que componen la directiva: Xarles Videgain (vicepresidente); Xabier Kintana (secretario); Sagrario Aleman (tesorera); Adolfo Arejita (responsable de la sección Iker) y Jean-Baptiste Coyos (responsable de la sección Jagon). La primera actuación de la dirección será la de evaluar el Plan Estratégico vigente y diseñar uno nuevo. Entre las prioridades de la Academia para este nuevo periodo 2017-2012 destaca el dar a conocer sus proyectos de investigación, reforzar las relaciones que mantiene con distintas asociaciones e instituciones que trabajan en el ámbito de la euskalgintza y responder a las necesidades que puedan plantear los hablantes.

Este nuevo mandato coincidirá también con el centenario del nacimiento de la Academia. Con esta efeméride como telón de fondo, Euskaltzaindia examinará varios retos. Por un lado, dijo Urrutia, “seguirá impulsando la unificación del euskera”, y, por otro, “se esforzará por reintegrar y rehacer la comunidad de hablantes, además de proseguir en su esfuerzo continuado de vigorizar el idioma”.

Tras la sesión plenaria, el presidente de Euskaltzaindia señaló que “el euskera precisa de una Academia moderna y cercana, y, entre otros, esos serán nuestros objetivos futuros. Queremos estar cerca del hablante, abrir las puertas de Euskaltzaindia a toda la sociedad, incidir en nuestra vocación de servicio, eso sí, sin perder de vista la exigencia y el rigor que nos caracterizan”. Para Urrutia, su reeleción es “la confirmación de que la Junta de Gobierno ha llevado a cabo un programa que tiene el respaldo no solamente de los académicos, sino también de los que dentro de Euskaltzaindia nos preocupamos por el futuro de la institución”. Urrutia valoró de “forma muy positiva” el proceso de acercamiento que ha emprendido con los agentes del mundo del euskera con el que la institución quiere fortalecer su papel. En este sentido afirmó: “No queremos suplantar a nadie, ni ir contra nadie. Lo que queremos es coordinar, coadyuvar, trabajar conjuntamente con quien tiene la responsabilidad de trabajar por el euskera, ya sean Administraciones democráticamente elegidas, como quienes trabajan día a día en el ámbito de la euskalgintza, un mundo duro, correoso, que muchas veces genera frustraciones y otras alegrías, pero que están ahí dando el callo. Y esa euskalgintza tiene que sentir que Euskaltzaindia está con ellos”. - I.A.