Gasteiz - El Gobierno Vasco puso en marcha ayer el proyecto Gobernantza +65, con el que pretende mejorar los cauces para la aportación de la experiencia de las personas mayores a la toma de decisiones políticas y sociales. Un centenar de personas trabajará durante los próximos meses en la elaboración de una propuesta para mejorar el modelo actual de gobernanza, según informó el Ejecutivo vasco.

Este grupo estará integrado por portavoces de colectivos que representan a la población mayor, profesionales públicos y privados, entidades y organizaciones del ámbito de la gerontología, universidades, partidos políticos, sindicatos y medios de comunicación.

Además, se crea una comisión de expertos, de la que forman parte los catedráticos y doctores Daniel Innerarity, Imanol Zubero, Susana del Río, Sara de la Rica y Roberto San Salvador del Valle; los dirigentes forales Joseba Muxika, Sergio Murillo y Marian Olabarrieta, y el responsable de Atención a la Ciudadanía del Gobierno Vasco, Jabier Bikandi.

Para canalizar la participación ciudadana se crearán tres comisiones de trabajo, cada una compuesta por unas 25 personas que, a lo largo de los próximos meses, debatirán sobre cuestiones como la diversidad y el impacto del envejecimiento en el desarrollo de Euskadi, así como el papel de las personas mayores en la sociedad. También se analizarán las fortalezas y debilidades del colectivo para afrontar los retos que plantea el desarrollo de un envejecimiento satisfactorio.

Representatividad Otra comisión se encargará de estudiar los asuntos en los que es importante que las personas mayores tengan capacidad de influencia y decisión. Con ese fin, se buscarán cauces para la incorporación de este sector a la toma de decisiones. El tercer grupo de trabajo buscará un modelo de “liderazgo comprometido” y analizará los retos del contexto global y local, así como las características del sistema de representatividad actual, el marco legal existente, y las experiencias internacionales que puedan servir de referencia

La viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, explicó que la iniciativa Gobernantza +65 pretende “buscar nuevas formas de incorporar la visión y experiencia de las personas mayores en la toma de decisiones políticas y sociales que les afectan”. De esa forma, se espera establecer un nuevo modelo de gestión que considere a las personas mayores “no solo como objeto de atención, gestión y planificación política y social, sino como ‘sujeto’ de pleno derecho en la toma de decisiones”. Los resultados obtenidos a través de esta iniciativa servirán como base de “la reformulación del modelo de gobernanza en Euskadi desde, para y con las personas mayores”, indicó. - Europa Press