GASTEIZ. Además, un 56% de las madres trabajadoras afirma que sus oportunidades de promoción laboral se redujeron como consecuencia de su maternidad, mientras esta afirmación solo la respalda un 24% de los hombres.

Estos datos se recogen en el último Sociómetro elaborado por el Gobierno vasco sobre las opiniones y actitudes de los vascos sobre la familia, sus vivencias y motivaciones en torno a este tema. El trabajo de campo se realizó entre los días 1 y 8 de septiembre de 2016 a partir de 2.576 entrevistas.

El informe indica que un 76% de la población opina que una mujer no necesita tener hijos para realizarse mientras que un 20% cree lo contrario. Estos porcentajes no varían mucho con respecto al hombre, ya que un 18% considera que debe tener hijos para realizarse y un 78% que no es necesario.

El porcentaje de quienes consideran que tener descendencia es necesario para realizarse ha aumentado "ligeramente" --de un 13% en 2014 a un 20% en 2016-- tras el descenso acusado de los últimos años.

Si se pudiera elegir con total libertad, la media de hijos que se desearía tener es de 2,4. La mitad de la población (51%) afirma que ha tenido menos hijos de los que le gustaría, sobre todo entre las personas más jóvenes (81% entre quienes tienen de 18 a 29 años), pero también entre quienes tienen entre 30 y 45 años (61%), entre 46 y 64 años (37%) y 65 años o más (20%).

Los motivos más importantes para ello son que todavía no los han tenido pero esperan tenerlos (41%), los motivos económicos (22%), seguidos de motivos de salud, no tener pareja o dificultades para conciliar con el trabajo.

Preguntada sobre si cree que en el futuro tendrá hijos o más hijos de los que ya tiene, un 20% de la población afirma que sí lo tendrá, con seguridad; un 12% cree que posiblemente tenga un hijo o hija; un 10% no está seguro; y un 55% afirma que con seguridad no tendrá (más) hijos.

Estos porcentajes son muy similares a los registrados en el año 2001, tras haber variado de forma muy significativa en los años 2012 y 2014, cuando los porcentajes de quienes afirmaban que no tendrían (más) hijos/as eran mucho más altos (77% y 65% respectivamente), sobre todo entre las personas más jóvenes.

CONCILIACION LABORAL

Con respecto a la conciliación del trabajo y la vida familiar, son muy significativas las diferencias entre hombres y mujeres. De hecho, un 70% de la población opina que la maternidad obstaculiza mucho o bastante la carrera profesional de la mujer, mientras solo un 13% cree que la paternidad obstaculice mucho o bastante la carrera del hombre.

Un 56% de las madres trabajadoras afirman que sus oportunidades de promoción laboral se redujeron como consecuencia de su maternidad, mientras eso mismo lo afirman solo un 24% de los hombres.

Por otro lado, un 74% de quienes tienen hijos y también pareja dice estar muy o bastante satisfecho con la manera en la que se reparten o repartían el cuidado de los hijos entre los miembros de la pareja, aunque hay diferencias entre hombres y mujeres. En concreto, un 82% de los hombres está satisfecho, frente al 67% de las mujeres.

Un 57% de las personas que tienen hijos y trabajan dicen estar muy o bastante satisfechas con las oportunidades que tienen (o han tenido) para conciliar el trabajo y la vida familiar, mientras un 40% dicen estar no muy satisfechas o nada satisfechas.

En cualquier caso, un 83% de la población opina que las instituciones deberían hacer más para favorecer la conciliación entre trabajo y vida familiar y personal, mientras un 10% creen que ya hacen lo suficiente.

CUIDADO DE NIETOS Y DEPENDIENTES

El Sociómetro también afirma que un 20% de las personas que tienen nietos los cuida a diario y un 23% varias veces por semana (4% y 5% del total de la población, respectivamente). Quienes los cuidan a diario, dedican a ello 5,4 horas de media al día.

El sentimiento con respecto al cuidado de los nietos es altamente positivo, con 2,0 de media en una escala de 0 a 10 en la que 0 indica que no es en absoluto una carga y 10 que es una carga difícil de llevar.

Asimismo, un 12% de la población cuida a alguna persona adulta dependiente. Un 56% de ellos y ellas lo hace a diario y un 27% varias veces por semana (7% y 3% del total de la población, respectivamente). Quienes lo hacen a diario dedican de media 12,2 horas al día al cuidado de estas personas.

El sentimiento con respecto a esta labor de cuidado es algo menos positivo que en el caso del cuidado de los nietos, con 3,4 de media en la misma escala de 0 a 10.