Barcelona - Expertos del campo de la medicina alertaron ayer de que el consumo de heroína está aumentando y que podría derivar en una auténtica “epidemia”. Marta Torrens, psiquiatra del Hospital del Mar, profesora titular del departamento de Psiquiatría y Medicina Legal de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y directora del Proceso de Adicciones del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones (INAD), afirmó que “la heroína sigue siendo la causante de la mayoría de muertes por sobredosis en España”.

Torrens expresó su preocupación por el incremento del consumo de opio y opiáceos de prescripción, además del consumo ilegal, con cerca de 33 millones de personas consumidoras en todo el mundo, según el último informe de las Naciones Unidas. “De los 33 millones de drogadictos, 17,4 millones lo son de heroína y opio, junto con otros analgésicos”, subrayó la psiquiatra, que indicó que “nos encontramos cerca de una epidemia que afecta a la clase media de la sociedad”.

El dato que alertó a los profesionales médicos es que el consumo de heroína ha pasado por delante del de cocaína, según datos del año pasado de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, “hecho que no pasaba desde el 2000”, explicó Torrens. Los expertos apuntaron que los riesgos de la situación actual pasan por la existencia de una desviación de consumo de los opioides de prescripción a familiares y amigos de los afectados, un incremento del número de sobredosis y el paso del consumo de opiáceos a heroína.

En la conferencia también se indicó que una mejora de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de adictos a los opioides y a las complicaciones derivadas, como VIH o sobredosis, el retorno de jeringuillas usadas y el incremento del aprendizaje en el control de las adicciones en las facultades de medicina serán los retos a tener en cuenta para evitar una próxima epidemia. Torrens repasó la historia de la heroína y el efecto que tuvo el incremento de consumo de los años 70, que estuvo acompañado de una oleada de infección del virus VIH.

Durante los 90, la situación mejoró por nuevas medidas como el acceso a un tratamiento médico basado en la metadona. “El consumo de heroína no siempre ha estado en aumento; durante los años 2000 la aparición de las nuevas drogas -drogas recreativas y un aumento del consumo del cannabis- y la aprobación de leyes relativas a la drogadicción supuso una disminución de su consumo”, según explicó Torrens. - Efe