Bilbao - La esperanza de vida ha crecido 40 años en un siglo pero parece que ya hay un frenazo.

-Antes de la penicilina la gente moría muy joven y luego conseguimos combatir las infecciones. Con la edad hay más oxidación en las células, hay más cambios a nivel genético y molecular que pueden hacer que parezca que el organismo está programado para existir un cierto tiempo. Pero aunque ya se había avanzado que la vida humana podría llegar hasta los 120 años, esto puede dar un giro y todo puede cambiar.

¿Qué problemas tiene sobrevenidos la vejez?

-La gente vive más años, por lo tanto han ido aumentando enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes... lo que lleva a un riesgo cardiovascular o a un síndrome metabólico, en el que todos los sistemas fisiológicos del organismo se deterioran. A mayor edad también aparecen demencias, deterioro cognitivo... Al final los mayores terminan tomando muchos fármacos que también generan problemas.

Pasan factura.

-Todos los medicamentos tienen efectos positivos, que son los que buscamos, y otros negativos. A cualquier edad. Lo que ocurre con un mayor es que como simultánea varias enfermedades, se le pautan más medicamentos. Y a más fármacos, más efectos secundarios. Esto no hace que envejezca más pronto pero sí conlleva más fragilidad.

¿Qué va primero el deterioro físico o el cognitivo?

-Pueden ir de la mano. Los ancianos empiezan a tener mayores índices de desnutrición, pérdida de masa muscular, más limitaciones a nivel funcional, y también se puede dar simultáneamente el deterioro cognitivo. Empieza a haber una serie de déficits a nivel mental que afectan a la memoria, al lenguaje, a la atención...

¿Hay una edad límite en la que se empieza a caer en picado?

-Depende de la persona. Hay gente que tiene 95 años y está bien, y otros tienen 70 y están muy mal. Hay gente que incluso llega a los 100 o 105 años muy lúcidos. Pero lo cierto es que a partir de los 80 años hay más deterioro y más alteraciones a nivel físico y cognitivo.

La geriatría es una especialidad muy joven.

-La geriatría como especialidad llevará unos treinta años. Se inició en Gran Bretaña para analizar las necesidades y los problemas de la gente mayor y se dieron cuenta que había diferencias no solo en las enfermedades sino también en los efectos de los fármacos. Y también detectaron que no todas las conclusiones a las que llegaban los estudios en jóvenes eran las mismas que con gente de edad avanzada. Había además pocos muestreos con gente de más edad. Muchos estudios médicos a nivel internacional analizaban rangos de edades de 20 a 90 años, y de 20 había 10.000 personas mientras que de 90 había solo dos.