bilbao - La viceconsejera de Administración y Planificación Territorial del Gobierno Vasco, Izaskun Iriarte, defendió en Quito (Ecuador), que “el País Vasco constituye un referente internacional en planificación territorial y sostenibilidad, ya que el interés por el diseño y el entorno de lo que serán los territorios se ha extendido en todo el planeta, no solo en Europa”. Izaskun Iriarte participó junto a la secretaria general de Acción Exterior del Gobierno, Marian Elorza, en la Conferencia internacional Habitat III, organizada por Naciones Unidas en Quito, a la que el Gobierno Vasco fue invitado junto a otros ejecutivos regionales para explicar diversos aspectos de su gestión en materia de ordenación del territorio, sostenibilidad, actuación contra el Cambio Climático, gobernanza y medio ambiente. Se trata de un encuentro que se celebra cada 20 años para debatir los desafíos de la urbanización y el fortalecimiento del compromiso a favor del desarrollo sostenible de los asentamientos humanos a escala mundial. En la cita participan organizaciones, países, regiones, ciudades y estados miembros de la ONU.
Iriarte destacó, en un primer balance de lo abordado en Quito, la presentación de la Nueva Agenda Urbana y del masivo apoyo de ciudades y países a la Declaración Vasca promovida por ICLEI-organización de ciudades y regiones, que ha tomado el relevo a La Carta de Aalborg, y define una serie de principios e iniciativas para garantizar un desarrollo urbano sostenible”, explicó Iriarte.
“Además de los numerosos debates, exposiciones, grupos de trabajo a los que nos han invitado a exponer los pasos que en ese terreno estamos dando en el País Vasco, hemos escuchado diversas situaciones y actuaciones en materia de desarrollo sostenible, no solo ya de Europa, sino también de América, Africa y Asia”, indicó.
Asimismo, manifestó que “todo el planeta se va dando cuenta de que son necesarios unos principios comunes de actuación para conservarlo en condiciones y transmitirlo a nuestras próximas generaciones, en este caso en materia de sostenibilidad y hábitat urbano, definiendo las necesidades, regeneración y diseño de las ciudades”. Según subrayó la viceconsejera, “en Quito hemos ratificado la importancia de acuerdos como el alcanzado en París, referente al Cambio Climático, o de las actuaciones en materia de Planificación Territorial y Sostenibilidad como las propuestas por los casi mil municipios y regiones que ya han suscrito la Declaración Vasca, que ha tomado el relevo a Aalborg”. - Europa Press