Bilbao - Los estudiantes de Formación Profesional que participen en el programa de internacionalización podrán trabajar en un millar de empresas vascas radicadas en el extranjero. Así lo avanzó ayer el viceconsejero de FP, Jorge Arévalo, durante el 44º Congreso Nacional de Cece que se clausura hoy en Bilbao, con una mesa redonda en la que distintos representantes políticos debatirán sobre el pacto educativo que de pie a la reforma de la Lomce. Arévalo presentó ante cerca de 400 profesionales de la enseñanza concertada del Estado el nuevo modelo vasco de FP, cuyos pilares son la formación, innovación, el emprendimiento y la internacionalización.

Durante su intervención, Arévalo explicó que la evolución del mercado hacia contextos más competitivos -de la industria 3.0 a la industria 4.0- ha modificado el perfil de salida que debe alcanzar un estudiante de FP. Este cambio implica nuevas metodologías basadas en el aprendizaje colaborativo, combinado con la innovación. El viceconsejero comentó que “las empresas nos piden nuevos profesionales”, cuya formación ha dejado de ser lo más valorado por el sector productivo.

La acumulación de conocimientos teóricos (60,4%) ha sido desbancada al tercer lugar dentro del ranking de cualidades que las empresas buscan en sus futuros fichajes. El primer lugar de la lista lo ocupa la actitud. Ocho de cada diez empresarios vascos valoran en primer lugar este rasgo, seguida de la experiencia (68,1%). Según dijo, las empresas ya no piden que los graduados de Formación Profesional “hagan bien lo que están haciendo, sino que entiendan por qué lo están haciendo”.

Fomentar la iniciativa y el autoempleo también contribuirá a reducir la tasa de desempleo, tal y como ha quedado patente en programa vasco de emprendimiento en la FP, a través del cual se han creado 660 empresas creadas en los últimos 11 años, de las que cuales un 74% continúan en funcionamiento. - I.A.