Competencia ha multado a 15 empresas de mudanzas internacionales con 4,09 millones de euros. Estas compañías trabajaban como un cártel, mantenían conversaciones privadas entre sí, cuadraban los precios mínimos por encima de lo que debía presentarse a la Administración y se repartían el mercado entre ellas. El organismo regulador ha acreditado que durante más de quince años, con variaciones en las empresas integrantes del cártel, las compañías "articularon su conducta anticompetitiva" a través del conocido como "acuerdo de las mudanzas". E incluía a empresas españolas pero también extranjeras.
Estas compañías aplicaron márgenes superiores al 100%, obteniendo grandes beneficios, e hicieron pagar a la Administración pública los sobreprecios de los servicios de mudanzas. La mayor parte del peso de la multa la ha recibido la empresa española SIT, que tendrá que pagar más de 1,5 millones de euros por la estafa.
La manipulación en los servicios de mudanzas no es un hecho aislado. Centrándonos en nuestro país, desde el comienzo de la crisis inmobiliaria también se pueden encontrar casos de compañías que no cumplen con la legalidad. En los últimos cuatro años se han reducido las plantillas en las empresas de mudanzas en torno a un 60%, lo que ha ayudado a que ciertos servicios “piratas” aparezcan y se hagan con una buena parte de este sector, repercutiendo negativamente en los consumidores.
Hay algunas señales que pueden mostrar si un servicio es bueno. Si por ejemplo, fuéramos a solicitar un presupuesto de mudanzas en Álava, lo primero que habría que hacer sería hacerlo por escrito, después, comprobar que los precios estén acordes aproximadamente con el resto, que ni estén inflados ni sean excesivamente baratos. También, si consiste en una compañía que se dedica a muchas otras cosas no relacionadas directamente con el sector, tal vez sea una de estas empresas “pirata”. La consulta a fondo de todos los datos que figuren en los presupuestos puede darnos una visión esclarecedora de la realidad y ayudar a evitar una mala experiencia.