MADRID. Tal y como lo indica una encuesta a la que han respondido un total de 2.621 mujeres de edades entre los 20 y los 85 años, realizada por el centro Salud de la Mujer Dexeus a sus pacientes, una de cada cuatro mujeres cree, de forma errónea, que la principal causa del cáncer de mama es la predisposición genética hereditaria, cuando esta se trata de una enfermedad de origen multifactorial, cuya causa todavía no se puede determinar.
Solo un 10-15 por ciento de los casos diagnosticados son de origen hereditario y el 90-85 por ciento restante también tiene un componente genético pero es esporádico como son mutaciones que se producen en el curso de la vida de una mujer y que no son heredadas. Una de cada tres desconoce que existen tests específicos que permiten evaluar el riesgo genético mediante un simple análisis de sangre que se pueden aplicar si se tienen antecedentes familiares o se desea conocer ese dato.
La mayoría de las mujeres están bien informadas sobre la importancia de tomar medidas preventivas y de hacerse revisiones ginecológicas completas de control de forma regular pero todavía tienen dudas sobre algunas cuestiones importantes, cómo los síntomas de alerta y la utilidad de la autoexploración para reforzar la detección precoz. Además, a una tercera parte les falta información sobre los avances que actualmente están a su alcance para evaluar el riesgo genético o preservar su fertilidad en el caso de que sean diagnosticadas y no quieran renunciar a la maternidad.
Un 40 por ciento de las encuestadas no sabe que la mamografía es la mejor técnica para hacer el diagnóstico, y más de un 67 por ciento admite que no realiza la autoexploración mamaria de forma regular o no sabe cómo hacerla, especialmente las jóvenes ya que un 45 por ciento de ellas afirma no saberlo, cuando se trata de una técnica altamente recomendada y complementaria a la mamografía para aumentar el diagnóstico precoz.
PRINCIPALES DUDAS
El 95 por ciento sabe que la detección de un nódulo en el pecho y el 87 por ciento que un nódulo en la axila pueden ser un síntoma indicativo, pero menos de la mitad asocia otros síntomas a la enfermedad. Un 76,57 por ciento desconoce que el tratamiento de quimioterapia que se aplica para tratar el cáncer de mama reduce la fertilidad, y cree que es algo que depende de la dosis administrada y un 22 por ciento del total no conoce que puede preservar los óvulos antes de iniciar el tratamiento, si no quiere renunciar a la maternidad.
Una de cada tres mujeres cree, erróneamente, que el hecho de tener antecedentes en la familia de cáncer de mama no requiere reforzar los chequeos de control, o, al menos, no antes de los 45 años. Pero en estos casos se recomienda realizar un seguimiento continuado mucho antes, ya que el cáncer de mama afecta tanto a mujeres jóvenes como mayores. MEDIDAS DE PREVENCIÓN
En cuanto a las medidas preventivas, un 89,16 por ciento afirma que realiza revisiones ginecológicas de control puntualmente cada año, solo un 1,34 por ciento no las realiza y un 9,50 por ciento admite que las lleva a cabo pero no siempre de forma regular.
El objetivo de esta encuesta es averiguar qué saben y qué no saben actualmente las mujeres sobre esta enfermedad y su tratamiento, con el fin de mejorar su información y reforzar la prevención y la detección precoz de esta patología, que es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres ya que son diagnosticados cada año cerca de 25.000 nuevos casos según la AECC.