bilbao - ¿Cuáles son los tratamientos estéticos que más se demandan en Euskadi?

-Sobre todo blanqueamientos, pero hay gente de 70 u 80 años que me pide que les rejuvenezca la sonrisa. No hay que olvidar que la sonrisa es tu carta de presentación. Hoy en día ir a una entrevista de trabajo con todos los dientes apiñados y oscuros no da aspecto de salud ni de limpieza. Además actualmente las personas de 75 años también se cuidan mucho, se someten a ortodoncias, se ponen bracquets y luego, carillas.Las carillas están a la orden del día.

-Sí, piden muchísimas carillas sobre todo pacientes que tienen dientes de tetraciclina, dientes que estaban teñidos de gris por tomar un antibiótico en los 70. O pacientes con bruxismo, que han sufrido desgaste. La carilla es como una lente de contacto que va pegada sobre el propio diente. Yo siempre digo que si es por color, primero blanquear y luego decidimos lo de las carillas. Las carillas son para dientes que necesitan modificar la forma o la longitud.

Estos tratamientos son caros.

-Va en función de los materiales con los que trabajas y con el grado de experimentación del especialista. Con la odontología digital hemos abaratado costes. Ya no utilizamos los metales de antes que eran semipreciosos y encarecían mucho el tratamiento. Hoy día trabajamos con materiales cerámicos más baratos.

¿Corremos el riesgo de que la gente se convierta en adicto de la estética dental y se arregle una cosa y siga con otra y con otra?

-Cuando diseñas una sonrisa tienes que hacer un abordaje global. Es muy difícil hacer solo un parcheo porque la dentadura encaja como una llave en una cerradura y no puedes ir haciendo pequeños arreglos. Pero es cierto que la gente se anima.

¿Y puede uno no ver nunca suficientemente blanca su dentadura?

-Sí y la televisión hace muchísimo daño. Hay una cadena en la que todas se han puesto unas carillas excesivas. No es un blanco natural, roza la fluorescencia. Es horroroso. La gente afortunadamente no quiere eso. Quiere blanco pero natural que no se note.

¿El blanqueamiento debe renovarse periódicamente como el bótox?

-Siempre hay que hacer retoques porque hay muchos alimentos que tiñen el diente. Una vez al año por lo menos debe repetirse. Pero el blanqueamiento es inocuo.

¿Cuáles son los principales enemigos de los dientes blancos?

-El té, el café, el vino, el regaliz... y, por supuesto, el tabaco.