Valencia - La Policía Nacional ha iniciado de oficio una investigación en relación con los comentarios ofensivos vertidos en Twitter contraAdrián, un niño enfermo de cáncer a quien le gustaría ser torero y a quien le han deseado la muerte, según adalantó el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues.

Tras la publiación de algún tuit de personas contrarias a la fiesta de los toros contra el niño valenciano, Moragues señaló que estos comportamientos “pueden ser constitutivos de delito de odio”. “No tenemos constancia que se haya presentado denuncia por parte de la familia del niño. No obstante, en colaboración y en coordinación con la autoridad judicial, se ha iniciado de oficio por parte de la Policía Nacional una investigación para ver exactamente los hechos que se han producido”. Tras ello, se dará traslado a la autoridad judicial “para que compruebe si puede ser constitutivo de delitos de odio”, subrayó el delegado.

Aunque el delegado dijo no tener constancia de una denuncia, el padre de Adrián aseguró recientemente que la familia y la Fundación Toro de Lidia emprenderán “todas las medidas legales necesarias y posibles” para denunciar los comentarios ofensivos.

Los tuits contra el niño comenzaron después de la celebración del Festival para Adrián, organizado por el padre para recaudar fondos destinados a la Fundación de Oncohematología Infantil del Hospital Niño Jesús de Madrid. Tras ese evento varios usuarios antitaurinos de la red social compartieron comentarios como ‘Que se muera, que se muera ya. Un niño enfermo que quiere curarse para matar a herbívoros inocentes y sanos que también quieren vivir’.

Como consecuencia de estas manifestaciones, el padre de Adrián aseguró que se le “cayó el mundo encima”. “No me apetece decir lo que pensé en ese momento por educación”, afirmó, para remarcar que él se considera “una persona bastante educada” y que no desea ponerse “a la altura de esas personas, por llamarlas de alguna manera”.

Eduardo Hinojosa puntualizó que él no desea “mal a nadie”, si bien defendió que “nunca hay que comparar la vida de un animal con la de una persona”. “Para estas personas es más importante la vida de un animal que la de un ser humano. Me parece muy penoso que piensen así”, aseguró. Añadió que hace unos meses “hubo un caso parecido”, el del torero fallecido Víctor Barrio y que “como él había matado a muchos animales, a la gente le daba igual que hubiera muerto delante de un toro”. Sobre su hijo, el padre insistió en que Adrián “de mayor quiere ser un torero, una figura”, una afición que, según relató, le vino de manos de “su abuelo, que desde pequeño le llevaba a los toros” y desde entonces “le ha gustado todo lo relacionado con el toreo”. - E.P.