Iruñea - Ya está todo listo en Viana para la celebración del Nafarroa Oinez 2016, que este año supone todo un hito histórico al tratarse de la primera vez que se realiza gracias al esfuerzo conjunto de dos ikastolas: Erentzun Ikastola, de Viana, e Ibaialde Ikastola, de Lodosa. La suma de sus esfuerzos se materializará, el próximo domingo, día 16, en un día donde se impulsará y potenciará el euskera como idioma propio de Navarra en un entorno poco euskaldun y con una situación sociopolítica que no favorece la difusión de dicha lengua. Hartu, tenka, tira (Coge, tensa, tira) es el lema de esta edición, en la que el centro histórico de Viana, que espera recibir a una afluencia masiva de gente, acogerá un programa atractivo y lleno de actividades para todas las edades.

Las ikastolas de Lodosa y Viana han unido esfuerzos a lo largo de todo este año para crear un proyecto común, que tiene como objetivo impulsar y potenciar el euskera como idioma propio de Navarra y, asimismo, fomentar el aumento del número de personas euskaldunes en su entorno. “El propio hecho de que esta edición del Nafarroa Oinez se haya llevado a cabo entre dos ikastolas ha enriquecido todo un año de trabajo duro y lo ha alimentado con respecto a otras ediciones. Ha sido todo un reto que se ha cumplido con satisfacción tanto para la Federación de Ikastolas de Navarra como para los dos centros”, expresó el presidente de la Federación de Ikastolas de Navarra, Josu Reparaz. “Hemos trabajado intensamente este año y hemos demostrado que, aunque somos ikastolas pequeñas en tamaño, con gran esfuerzo y tesón somos capaces de hacer frente a este reto”, agregó Iñigo Telleria, director de Ibaialde Ikastola, para quien “este Nafarroa Oinez es histórico y cuenta con una idea clara: ofrecer en el entorno una educación de calidad en euskera”. Según destacó Telleria, este Oinez, además de muy importante, “es imprescindible” para las dos ikastolas que lo organizan, ya que “servirá para reforzar y asentar” su proyecto.

La cuerda ha sido el emblema de esta nueva edición del Nafarroa Oinez, que tiene como lema Hartu, tenka, tira (Coge, tensa, tira), el cual hace mención a las órdenes que da el juez en la tirada de sokatira. “El euskera es de todos y para todos, y juntos debemos reforzar esta cuerda que nos une”, indicó Telleria, ya que la cuerda simboliza el esfuerzo común hacia un mismo objetivo, que en este caso es la normalización, utilización y expansión del euskera en el entorno de Viana y Lodosa. “Para que esta fiesta sea histórica, necesitamos la ayuda de todos. Euskalzales, instituciones, asociaciones, familias, ciudadanos y ciudadanas y jóvenes son necesarios”, afirmó el director de Ibaialde Ikastola.

Txikiak Handi. El Nafarroa Oinez reivindica la grandeza de las lenguas minorizadas aunque no pequeñas y pretende crear lazos entre ellas gracias al proyecto permanente Txikiak Handi, que coordina Unai Arellano.

En corso. Se han hecho intercambios con un colegio en el que se enseña en corso y los niños y niñas han aprendido algo de este idioma, así como ellos euskera. .

Signos. Se ha grabado una versión de la canción Arraroa Noski del Oinez de 1992, pero, en esta ocasión, con lenguas minorizadas de todo el mundo, como el quechua, el corso, el casubio, el catalán, el valenciano e incluso la lengua de signos.