BILBAO. El condenado, que fue considerado culpable por un jurado popular, clavó un cuclillo de cocina en el hemitórax izquierdo de Pedro Y., con quien compartía piso en Bilbao y que falleció tres días después en el hospital.
El tribunal ha aplicado al condenado, que tendrá que abonar 69.596 euros en concepto de responsabilidad civil, la agravante de abuso de autoridad y la atenuante de actuar bajo la influencia de bebidas alcohólicas.
Durante el juicio, que se inició el pasado 23 de septiembre, el ahora condenado reconoció que forcejeó con la víctima, pero aseguró que no se dio cuenta de que se hubiera clavado un cuchillo ni de que la víctima estuviera herida.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del 23 de agosto de 2015 después de que el acusado, de 53 años en aquel momento, y la víctima, Pedro Y., de 38 años, junto con una pareja con la que compartían piso -todos ellos de origen paraguayo-, salieran a disfrutar de las fiestas de la capital vizcaína y bebieran varias consumiciones alcohólicas.
En el recinto festivo de la zona de Abando se produjo un primer incidente entre ambos, en el que la víctima propinó un puñetazo al condenado, después de que se encontraran con la hija de 21 años de la mujer con la que mantenía una relación y a la que el propio Miguel Ángel V.Z. consideraba su hijastra.
Tras estos hechos, Miguel Ángel V.Z. se fue a su casa y una vez allí, entró en la cocina y se encontró con Pedro Y., que en ese momento estaba cenando sentado a la mesa.
El tribunal ha considerado probado que, una vez en la vivienda, el condenado tomó un cuchillo de unos diez centímetros de hoja y voluntariamente asestó una puñalada a su compañero de piso, "aceptando la posibilidad de causar la muerte", lo que le provocó una parada cardiorespiratoria, y fue trasladado a un hospital, donde falleció el 26 de agosto a consecuencia de un fallo multiorgánico.
Según la sentencia, el condenado "se aprovechó conscientemente" de que tenía un cuchillo y de que su víctima no tenía arma alguna para propinarle la cuchillada que le causó la muerte.