Puerto Príncipe - La magnitud de la devastación que dejó el huracán Matthew en Haití quedó patente ayer, tres días después de que el ciclón arrasara el sur del país dejando más de 870 muertos. Mientras Puerto Príncipe, capital y principal ciudad, casi no sufrió daños, el sur del país quedó devastado.

Imágenes aéreas de la zona golpeada por el huracán muestran un paisaje en ruinas con pequeñas chozas de lata arrasadas y sin techo, árboles caídos por doquier, y el suelo cubierto por el lodo de los ríos desbordados. Jeremie, un pueblo de 30.000 habitantes que estuvo inaccesible hasta el viernes, recibió a los servicios de rescate con escenas de desolación, sin energía eléctrica por la destrucción del cableado y con las comunicaciones interrumpidas. Prácticamente todas las casas están destruidas por el huracán. El delegado del gobierno en Grand Anse, Frednel Kedler, dijo que solo en la capital de este departamento, Jeremie, el ciclón causó 420 muertos y 58 desaparecidos, mientras aún no tienen información de otras cinco localidades de esta ciudad, que siguen incomunicadas. Jeremie está destruida y la mayoría de la gente está prácticamente en las calles después de que Matthew afectara severamente sus casas, según Kedler.

El Gobierno haitiano aseguró que la situación es catastrófica en el sur del país y apeló urgentemente a la ayuda internacional, que ha prometido el envío de ayuda a un país que aún no ha recuperado los estragos del terremoto de 2010 que dejó unos 300.000 muertos, cantidad similar de heridos y 1,5 millones de damnificados. También pidieron una movilización internacional urgente las ONGs que expresaron su temor a un agravamiento de la crisis humanitaria tras el paso del huracán.

Las organizaciones consideran urgente garantizar agua potable e higiene para evitar que se propaguen enfermedades como el cólera, epidemia que afectó el país tras el terremoto de 2010, y que ya se ha cobrado las primeras víctimas.

Nueve muertos en EEUU Mientras, la cifra de víctimas mortales como consecuencia del paso por el sureste de EEUU del huracán Matthew, que tocó tierra ayer en Carolina del Sur, ascendió a nueve muertos. El gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, informó de la muerte de tres personas en este estado, las cuales se suman a otras dos en Georgia y a 4 en Florida. El ojo del huracán alcanzó ocasionó “serias inundaciones” en Carolina del Sur y fuertes lluvias en Carolina del Norte. - Efe