Bermeo - Representantes de la flota vasca de bajura y responsables del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco manifestaron ayer su “indignación” por la orden ministerial que obligó a los pesqueros a interrumpir la pesquería de atún blanco-bonito del norte a las 00.00 horas del pasado miércoles. Así, un centenar de pesqueros vascos permanecen amarrados en puerto desde el pasado miércoles ante la prohibición decretada desde Madrid.

El profundo malestar generado por la decisión adoptada por el Gobierno español se ha visto multiplicado tras conocer que la administración española cedió a Francia cerca de 1.200 toneladas el pasado mes de febrero. “El Gobierno Vasco ha recibido con perplejidad esta noticia, en un momento en el que aún no se conocía el transcurso de la campaña de bonito, además de no consultar ni informar a ninguno de los estamentos ni flotas afectadas” denunció ayer en Bermeo Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad. “Esta decisión nos parece una absoluta irresponsabilidad -añadió-, que prueba una vez más el desinterés que el Gobierno central demuestra por el presente y futuro de nuestras flotas. Denota una falta de planificación así como un incomprensible y muy preocupante oscurantismo en la toma de decisiones”.

negociación urgente Tras manifestar su “máximo apoyo” a los arrantzales, Arantxa Tapia reclamó al Gobierno de España “una negociación urgente sobre el reparto de cuotas en todas las especies y en concreto la de la pesquería del bonito del norte” teniendo en cuenta las especiales características del sector y de la flota en cada una de las Comunidades Autónomas “para que cada una de ellas pueda administrar sus recursos de la forma que considere más conveniente”.

La Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad se desplazó ayer hasta Bermeo para reunirse con los representantes de las cofradías de Bizkaia y Gipuzkoa y analizar la situación provocada por la orden que obligó a la flota a suspender la pesquería de atún blanco-bonito del norte.

Iñaki Zabaleta, máximo responsable de las cofradías vizcainas recordó los continuos desencuentros con la administración pesquera española. “Con el verdel nos hicieron lo mismo. Cedieron 6.000 toneladas a Francia cuando la cuota española es insuficiente para nuestra flota. Les pedimos que no volvieran a ceder cuota de verdel y el año siguiente volvieron a hacerlo. Está claro que Madrid ni nos representa ni nos defiende”, aseguró. A juicio de Zabaleta, resulta incomprensible que España ceda cuota de bonito a Francia con el agravante de que la cesión se realice a espaldas del sector. “Nos quitan cuota de bonito para conseguir otras especies que no pesca nuestra flota. Además, en caso de que se confirme que hemos superado el tope de bonito de este año, nos descontarán la cantidad a nosotros y no a la flota francesa que se ha visto beneficiada por la cesión de cuota”. En previsión de que esta situación pueda repetirse en el futuro, el sector vasco de bajura reclama la realización de un reparto de la cuota correspondiente a la flota que navega bajo pabellón español. “Nuestra flota lleva pescando bonito toda la vida y en los últimos años se ha producido un incremento en el número de embarcaciones que participan en la pesquería de atún blanco. Ante esta situación, pedimos a Madrid un reparto de cuota en el que se prioricen los derechos de los buques que históricamente han participado en la pesquería”.

Eugenio Elduaien, presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa y patrón del pesquero hondarribitarra Itsas Eder, es uno de los afectados por el sorpresivo cierre de campaña decretado por la Secretaría General de Pesca del Gobierno de España. “Para nosotros es muy doloroso que mientras permanecemos amarrados en puerto en cumplimiento de la orden promulgada por Madrid vemos como parejas de buques arrastreros pelágicos franceses continúan capturando bonito a pocas millas de la costa vasca gracias a la cesión de cuota realizada en febrero a espaldas del sector”.