BARCELONA. Los Mossos d'Esquadra han desarticulado una organización criminal especializada en el cultivo interior de marihuana en varias poblaciones barcelonesas y que después distribuía la mercancía, entre otros, a una asociación cannábica de Barcelona, informa hoy la policía catalana.
En la operación, que se llevó a cabo el 30 de septiembre con la autorización del juzgado nº 1 de Terrassa, los agentes han realizado 12 entradas y registros en Canet de Mar, L'Ametlla del Vallès, Dosrius, Sant Pere de Vilamajor, Lliçà d'Amunt, Caldes de Montbui y Barcelona.
A raíz de estas entradas, fueron detenidas 19 personas de nacionalidad española como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, defraudación de fluido eléctrico y blanqueo de capitales.
La investigación se inició el 8 de junio, cuando los agentes identificaron un domicilio de Terrassa donde se localizaron 1.900 plantas de marihuana y se detuvo a tres personas.
Esta operación llevó a los agentes a investigar las actividades de la organización criminal ahora desarticulada y formada por 19 personas, que llevaba actuando alrededor de 2 años y que se dedicaba al cultivo de plantas de marihuana y su distribución.
Además de las detenciones, los Mossos decomisaron 1.361 plantas y 47,178 kilogramos de cogollos de marihuana, por un valor de 230.670,10 euros.
También se requisaron 4,819 kilogramos de hachís, por un valor de 29.254 euros, 146.993 euros en efectivo y 2.440 dólares americanos.
La investigación se centra ahora en si la mercancía cultivada también iba destinada al mercado europeo.
El grupo pasó a disposición judicial el pasado domingo, 2 de octubre, y el juez decretó el ingreso en prisión para siete de los detenidos, mientras que el resto quedó en libertad con cargos. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.