PAMPLONA. La Asociación Navarra de Amigos del Bertsolarismo, Nafarroako Bertsozale Elkartea, impartirá clases de introducción al bertso en los colegios públicos de Pamplona que imparten modelo D de enseñanza en euskera.
Se trata de 38 clases de ocho centros, en los que el alumnado de 5º y 6º curso de Primaria podrán conocer las técnicas básicas de bertsolarismo y trabajarán la expresión oral.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha acordado en su sesión de hoy adjudicar el contrato de asistencia para la realización de este programa en el curso escolar 2016/2017 por un importe de 40.000 euros, lo que supone un incremento con respecto a años anteriores, cuando se consignaban 23.000 euros.
El programa se desarrollará de octubre de 2016 a junio de 2017 en cuatro clases del CP Ikastola Hegoalde, otros cuatro del CP Ikastola Amaiur, tres aulas del CP Mendigoiti, cinco grupos del CP Sanduzelai, cuatro del CP San Francisco, ocho clases del CP Patxi Larrainzar, cuatro clases del CP Bernat Etxepare y otros cuatro grupos el CP Elorri.
En total se impartirán 494 horas lectivas. Además, el curso se complementa con 76 horas más que pone la asociación adjudicataria, haciendo un cómputo total de 570 horas impartidas.
Con este programa, el Ayuntamiento de Pamplona busca fomentar la oralidad y el uso lúdico del lenguaje, según informa en un comunicado, en el que se refiere al bertsolarismo como un recurso didáctico de primer orden para fomentar el uso de la lengua en contextos no formales y una actividad complementaria al currículo oficial del sistema educativo.