Bilbao - La costa vasca está lejos del modelo de urbanización y ocupación artificial de la primera línea junto al mar que han sufrido otras zonas del Estado como Levante y Andalucía. Sin embargo, el ritmo de construcción en el litoral, especialmente en Bizkaia, ha sido intenso y ha elevado el porcentaje de superficie artificial de un 14,11% en 1987 a un 21,71% en el año 2011, con importantes crecimientos urbanos.
El informe Cambios de la ocupación del suelo en la costa, elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad, destaca que las comunidades autónomas del norte peninsular, desde Galicia hasta el País Vasco, “no habían sufrido una presión excesiva durante las décadas en las que se urbanizó sin planificación” en el área mediterránea y las islas (Baleares y Canarias), pero advierte de que la ocupación en la primera línea de costa está creciendo y Bizkaia, por ejemplo, presenta aumentos porcentuales de 10 puntos.
“En distintos lugares del norte -dice el informe- están comenzando a formarse incipientes cordones de urbanización litoral que recuerdan a los inicios de la destrucción de la costa en el Mediterráneo hace muchas décadas”. Los datos señalan que entre los años 1987 y 2011 la acción urbanística en los primeros 500 metros de la línea de costa de Euskadi provocó que se artificializaran 0,78 kilómetros de costa al año. El incremento de costa artificial en esos 24 años fue de un 54%, pasando de un total de 35 kilómetros transformados por la acción humana en 1987 -el 14,11% del total- a 53 kilómetros -el 21,71%- en 2011 en los 500 primeros metros. Si la medición de la costa artificial se aplica a una franja de 10 kilómetros de ancho, la superficie urbanizada ha pasado de 9.056 kilómetros en 1987 a 15.528 en 2011, es decir, un 71,46% más.
Transformación El análisis de la ocupación del litoral con construcciones como residencias, infraestructuras e industrias ha sido realizado por el Observatorio de Sostenibilidad gracias al Instituto Geográfico Nacional, con datos recogidos por el proyecto CORINE Land Cover (Coordination of Information on the Environment), dirigido por la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA). El Observatorio destaca que es la primera vez que se presentan a la sociedad estos datos sobre la “transformación de la costa española desde 1987 hasta 2011”, y que desde entonces no han variado excesivamente ya que debido a la crisis “las nuevas edificaciones o transformaciones en la costa han sido relativamente escasas” en los últimos años.
Los autores del informe, Raúl Estévez, Fernando Prieto y Carlos Alfonso, apuntan “como principales resultados que si bien existe una gran diversidad de situaciones en el litoral, y en concreto respecto a su transformación en superficie artificial”, hay cuatro factores “muy preocupantes” para la sostenibilidad a medio y largo plazo: la velocidad a la que se produce el proceso -entre 1987 y 2011 “se ha construido (como media) el 30% de todo lo construido en la franja de dos kilómetros desde el inicio de la Historia”-; la “gran magnitud” del proceso -la línea de costa en los primeros 500 metros alcanza límites preocupantes y en algunas provincias “la artificialización” alcanza porcentajes altos, como en Málaga con un 81% o en Valencia con el 67%-; el tipo de modelo, basado en el turismo, que presenta “graves riesgos” por el volumen de visitantes que arroja “cifras récord”; y por último, la “desaparición de ecosistemas naturales” de “gran interés ecológico que han sido transformados en zonas artificiales”.
El informe pone de manifiesto que en la franja de los primeros 500 metros del litoral del Estado español se han urbanizado cerca de dos hectáreas diarias en el periodo comprendido entre 1987 y 2011. Los autores del estudio advierten de que la “magnitud” de este proceso de urbanización y crecimiento artificial en las costas supone un riesgo para los ecosistemas naturales de gran interés ecológico, como los humedales, dunas o arenales.
En el caso del País Vasco, el informe del Observatorio de la Sostenibilidad indica que de sus 246 kilómetros de costa -154 kilómetros correspondientes a Bizkaia y 92 a Gipuzkoa- está urbanizado o artificializado el 22% de la franja de 500 metros y el 17% si ampliamos a 2 kilómetros. Estos porcentajes están muy lejos de los que ha alcanzado Málaga, por ejemplo, donde se supera el 80% de ocupación artificial en 500 metros y el 56% en 2 kilómetros. Sin embargo, el informe alerta sobre la evolución registrada en Bizkaia, con aumentos importantes en la tasa de urbanización de la costa, y “ocupaciones elevadas en las franjas más interiores”.
El Observatorio de la Sostenibilidad señala que “en la franja costera de 500 metros son las regiones marítimas Cantábrica y de Canarias las que han experimentado las mayores aceleraciones”. De la zona norte peninsular el informe destaca el caso de Lugo, que “partía de una situación casi virgen respecto a la colonización de su costa” y entre 1987 y 2011 ha artificializado el 33,33% de la primera línea, el 42% de la franja de 2 kilómetros y casi el 60% de la franja de 10 kilómetros. “Este hecho -apunta el Observatorio- es trasladable a otras provincias del norte y de la zona marginal andaluza” que están tomando el relevo de áreas ya muy saturadas.
En Euskadi Este sería el caso de Gipuzkoa, que en el periodo 1987-2011 ha transformado una media del 25-30% del litoral; y de Bizkaia, con una actividad urbanizadora aún más intensa. Así, Bizkaia, que en 25 años ha urbanizado más del 40% de su litoral en las franjas de 500 metros y 2 kilómetros, y del 30% en la de 10 kilómetros, ocupa el segundo puesto -por detrás de Castellón- en el ranking de artificialización reciente de la primera línea costera (franja de 500 metros). Los datos indican que Bizkaia ha urbanizado 0,6 kilómetros de costa al año y que este ritmo de construcción su franja litoral estará colmatada en el plazo de 187 años. Este territorio histórico es la segunda área de la región marítima norteña con mayor porcentaje de primera línea de costa artificial y también ostenta esa posición si se analiza el grado de ocupación de la franja de 10 kilómetros. En Gipuzkoa el ritmo de artificialización ha sido más lento -1,15 kilómetros al año entre 1987 y 2011-, por lo que tardaría 499 en saturar su costa con construcciones.
La costa de Bizkaia concentra actualmente el 39% de la superficie artificial de todo el territorio, mientras que en Gipuzkoa el 66% del desarrollo urbano está en la franja de 10 kilómetros de la costa. En ambos territorios, la transformación urbana se extiende por las cuencas fluviales y la red hidrográfica: sistema fluvial Nervión-Kadagua-Ibaizabal; y Deba-Urola-Oria. Sobre la evolución de Bizkaia el informe también señala que se aprecian crecimientos urbanos “que si bien están algo dispersos son muy significativos por su carácter netamente residencial y su clara vinculación a la playa: Bakio, Bermeo, la margen occidental de Urdaibai, Lekeitio y Mundaka”. De Gipuzkoa destaca el incremento de población en la costa.
Características. La costa de la Comunidad Autónoma Vasca tiene una longitud de 246 kilómetros y se reparte entre 26 municipios. Del total de esta longitud aproximadamente el 60% es costa acantilada y solo el 11% son playas; el resto son marismas, desembocaduras, zonas naturales y zonas artificiales.
Urbanización. El ritmo de artificialización de la costa vasca entre 1987 y 2011 ha sido de 0,78 kilómetros al año, aunque hay grandes diferencias entre los 0,63 Km/año de Bizkaia y los 0,15 Km/año de Gipuzkoa.
Bizkaia. La costa -la franja hasta los 10 kilómetros- concentra el 39% de la superficie artificial de este territorio histórico, después de haberse duplicado en los años 1987-2011.
Gipuzkoa. El crecimiento urbano ha seguido más la red hidrográfica que la línea de costa, pero en la práctica el 66% del territorio urbano está en la franja de 10 kilómetros del litoral.
El informe ‘Cambios de la ocupación del suelo en la costa’ ha sido presentado por el Observatorio de Sostenibilidad y realizado gracias al Instituto Geográfico Nacional, con datos recogidos por el proyecto CORINE Land Cover, dirigido por la Agencia Europea del Medio Ambiente. Analiza la transformación de casi 8.000 kilómetros del litoral del Estado español.
54%
Entre los años 1987 y 2011 la superficie de costa artificial en el País Vasco aumentó un 54%, pasando de 35 kilómetros a 53 tan solo en la franja de 500 metros pegada al mar.