Gasteiz - Horizonte 2020 (H2020) es el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, el principal instrumento de financiación de las actividades de investigación y desarrollo tecnológico de Europa y dispone de 75.000 millones de euros para el periodo 2014-2020. Euskadi ha sido la tercera comunidad en captar más fondos europeos (tras Madrid y Catalunya) a lo largo de las dos primeras convocatorias (2014-2015). Según los datos provisionales de la participación del Estado español en H2020, Euskadi ha recibido una aportación de 193 millones de euros destinados a financiar 264 actividades, de las cuales 90 están lideradas por entes vascos. Estos datos reflejan un notable incremento de la llegada de fondos europeos ya que en solo dos años Euskadi ha recibido cerca de la mitad (44%) de la financiación percibida a lo largo de todo VII Programa Marco (2007-2016), el plan anterior a H2020.
Esta tendencia emula el buen comportamiento del Estado dentro del programa. La subvención captada por España ha sido de 1.100 millones de euros y ocupa el cuarto puesto del ranking de países con un retorno del 9,7% de la UE-28, tras Alemania, Reino Unido y Francia. En cuanto a la distribución territorial de la financiación, Catalunya (28%) se sitúa en la primera posición por retorno obtenido, seguida de Madrid (24%) y a cierta distancia Euskadi (17,5%). A continuación se sitúan la Comunidad Valenciana (8,1%) o Andalucía (6,7%). Nafarroa (1,5%) ocupa el décimo lugar de la lista. Además, el Ministerio sitúa a la CAV como una de las comunidades que “más ha impulsado el retorno español”.
En el conjunto de colectivos que componen la Red Vasca de Ciencia y Tecnología (RVCT), el sector privado es el que lidera el retorno de la financiación europea ya que ha recibido el 50% de los fondos. Hasta la fecha 165 entidades vascas, tanto públicas, semipúblicas o privadas, han logrado la tan disputada subvención en un contexto de crisis, de las cuales 118 son empresas (68% Pymes). La Fundación Tecnalia es con mucho el ente más activo y eficaz ya que ella sola concentra el 30% de los proyectos subvencionados (78, de los cuales lidera 16). Los centros tecnológicos son el segundo agente más activo, con el 34% del retorno de los fondos, seguidos a mucha distancia por las universidades (6,6%) y las Asociaciones de Investigación (4,8%). Además de Tecnalia, la ciencia e I+D reconocida por Europa tiene otros nombres propios: la UPV/EHU (con 22 proyectos, de los que lidera 9), la Fundación Tekniker (11 proyectos, de los que lidera 3), el Centro de Investigaciones Tecnológicas-Ikerlan (9 actividades), la Universidad de Deusto (8 proyectos de los que lidera 2), la Asociación Centro Tecnológico-IK4 (7 proyectos) o la Cooperativa Mondragon (5 proyectos). Por áreas, Euskadi lidera el ranking del Estado en dos áreas de conocimiento-negocio: Transporte inteligente, ecológico e integrado (TRS), cuyos proyectos han recibido 49 millones, el 52% de retorno sobre el total estatal; y por otro lado, en Nanotecnologías, materiales, biotecnología y producción (NMBP), con una subvención de 47 millones de euros, el 32% del total estatal. Otro de los sectores potentes es el de la Energía segura, limpia y eficiente (ENE), que ha recibido 39 millones, el 27% de los fondos recibidos en este área en el Estado. Solo Madrid ha obtenido mejor retorno en este área. Los datos difundidos por el Ministerio de Economía y Competitividad evidencian que estos tres sectores acaparan el 70% de toda la subvención del programa H2020. Aun así, Euskadi es la tercera comunidad que más aportación europea recibe en otras 5 áreas: Acción por el clima (7,6 millones), Sociedades inclusivas (2 millones), Sociedades seguras (2,1 millones), Tecnologías de la información y comunicación (15,2 millones) y Ciencia con y para la sociedad (0,4 millones). También destacan los casi 8 millones de euros de las Acciones Marie Sklodowska-Curie.
Durante la inauguración del Parque Científico de la Universidad del País Vasco, la secretaria de Estado de Innovación, Carmen Vela, destacó los buenos resultados obtenidos por la red vasca de ciencia e innovación en H2020 y dijo que “es un ejemplo de cómo hacer las cosas y cómo hacerlas bien”. Por su parte el lehendakari Urkullu recordó que el Gobierno Vasco tiene comprometidos 11.100 millones de inversión público-privada hasta el año 2020, aunque la Comisión Europea acaba de advertir de que la inversión pública es insuficiente para pasar de región “con fuerte de innovación” a estar entre los países líderes, como Suecia, Dinamarca, Finlandia o Alemania.