Gasteiz - Las percepciones se confirman: Euskadi está recibiendo más turistas. Según informó ayer el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), el mes de julio fue muy exitoso para el sector turístico vasco, con una subida del 6,8% de visitantes respecto al mismo mes del 2015. En concreto, 313.724 viajeros, estatales e internacionales, se alojaron en establecimientos hosteleros de la Comunidad Autónoma Vasca, 20.000 más que en julio del año anterior. Este importante incremento se debe, principalmente, al auge del turismo estatal, que se recupera tras años de descenso con motivo de la crisis.

Araba se confirma como el territorio en auge, ya que allí el número de viajeros creció en casi un 10%, seguido de Bizkaia (6,7%) y Gipuzkoa (5,8%). No obstante, sigue siendo la capital guipuzcoana la que lidera las tasas de ocupación, y es que estuvo al 85% de su capacidad. Un punto porcentual por debajo fue la ocupación de la costa guipuzcoana, seguida de Bilbao, aunque ésta con un porcentaje de ocupación significativamente menor: un 73%.

El número de pernoctaciones, por su parte, se situó el pasado julio en casi 640.000, un 8,3% más, y con ascensos en los tres territorios: en Araba se incrementaron un 15%, en Bizkaia un 8% y en Gipuzkoa un 6,7%. Los datos de récord se deben, especialmente, a que el turismo estatal parece que comienza a despertar del letargo que vivió durante los años de la crisis. De entre los más de 310.000 viajeros que visitaron la CAV, 165.000 fueron españoles, lo que supone un incremento del 10,7% respecto al año anterior. Los visitantes extranjeros, por su parte, aumentaron un 3%.

dos días de media No solo el número de turistas aumentó durante el mes de julio. La duración de la estancia media de estos fue de 2,04 días, es decir, tres centésimas más de la estancia media de hace un año, que se situaba en 2,01 días. La tasa media de ocupación también creció, un 4%, pasando del 66,3% de julio de 2015 al 70,2%.

El grado de ocupación de los hoteles vascos, según informó Eustat, aumentó considerablemente con los principales eventos culturales que se celebraron el mes pasado. Los festivales de jazz dejaron muy buenas cifras en los establecimientos hosteleros: el de Donostia propició que el 93% de las plazas hoteleras de la ciudad y el 86% de las guipuzcoanas estuvieran ocupadas, el de Vitoria-Gasteiz elevó la ocupación de la capital hasta el 80% y el de la localidad vizcaina de Getxo favoreció a que en esos días la ocupación de los establecimientos de Bizkaia fuera de casi el 70%.

No obstante, el evento por excelencia fue el festival de música BBK Live, ya que durante los tres días que el evento musical copó Kobetamendi más de 9 de cada 10 de las plazas hosteleras bilbaínas estuvieron llenas.

turismo rural Para los alojamientos rurales, julio fue también un mes excelente en cuanto a número de viajeros que los eligieron. Un 10% mayor fue el número de turistas que optaron por los agroturismo, alcanzando así los 22.472 viajeros que eligieron el turismo rural. El mayor ascenso de turistas rurales lo vivió Gipuzkoa, donde el número de viajeros que prefirió el verde al asfalto fue un 14% más que en el 2015. En Bizkaia el incremento fue también importante, del 13%, mientras que Araba cerró el mes que un descenso del 5,8%.

Las pernoctaciones en este tipo de turismos se elevaron un 18%, llegando a las casi 67.500. En este caso, los datos fueron positivos en los tres territorios: un 24% más en Gipuzkoa, un 12% más en Bizkaia y un 75 más en Araba.

El último dato, el de la tasa de ocupación, fue también positivo para los alojamientos rurales. En julio alcanzó la mitad de las plazas disponibles, lo que supone un 6% más que el mismo mes del 2015. La estancia media, además, creció de los 2,8 días de media de hace un año hasta los tres.

“Buen momento” Ante las buenas cifras que dio ayer a conocer el Eustat, el lehendakari Iñigo Urkullu consideró que “el bueno momento del turismo en Euskadi debe servir de impulso para seguir creciendo. Así lo reflejó en la red social Twitter, donde también felicitó a los profesionales del sector “por su gran trabajo”. “Los resultados en cifras, pero también en lo que vemos en la calle cada día, hablan por sí solos”, resumió. Misma satisfacción que mostró el primer edil donostiarra Eneko Goia ante los buenos datos cosechados, señalando que “la gran afluencia de turistas” durante la semana festiva fue importante, pero esta “se observa ya desde julio”.