Una empresa de biotecnología cordobesa ha logrado reproducir las proteínas olfativas que detectan los olores para poder mejorar los métodos de diagnóstico del cáncer identificando las células tumorales por el olor particular que desprenden. El director ejecutivo de Canvax Biotech S.L., Elier Paz, explica que no es tan fácil identificar porque no existe un abecedario de olores pero que “hay estudios que demuestran que un perro entrenado para ello es capaz de detectar que una persona tiene cáncer incluso antes de que las pruebas médicas diagnósticas lo determinen”. “Con los actuales métodos diagnósticos, un 20% de las personas que se someten a ellos dan negativo con el coste económico para los hospitales y las molestias que le suponen al paciente”, señala.

Por ello, el equipo de biólogos y bioquímicos ha trabajado desde 2006 para lograr reproducir las proteínas olfativas del tipo receptores acoplados a proteínas G, de las que hay unas 400 en la nariz humana y hasta 1.100 en un perro, con el objetivo de lograr un método de diagnóstico no tan invasivo como las biopsias para determinar de una manera temprana si una persona tiene células tumorales.

Paz señala que la reproducción de este tipo de proteínas olfativas es una de las seis patentes que la empresa ha logrado en sus nueve años de existencia y su relevancia es tal porque las GPCR son las responsables de procesos biológicos determinantes tales como que un espermatozoide, guiado por el olor, llegue a un óvulo y lo fecunde.

Por tanto, los avances en esta línea de investigación podrían ser aplicados en otros campos de la medicina como la fertilidad, el diagnóstico de problemas oculares, pero también en materias relacionadas con la seguridad; detección de explosivos o en la industria de la perfumería; para evitar falsificaciones.