MADRID. "Estos resultados llegan en un momento en que cada vez más personas, incluidas las mujeres, están recurriendo al uso de cannabis medicinal para aliviar el dolor --explica Ziva Cooper, profesora asociada de Neurobiología Clínica en psiquiatría en el CUMC--. La evidencia preclínica sugería que la experiencia de alivio del dolor a partir de productos relacionados con el cannabis puede variar entre los sexos, pero no se habían hecho comprobar si era cierto en los seres humanos".

En este estudio, cuyos resultados se han publicado en la edición online de la revista 'Drug and Alcohol Dependence', los investigadores analizaron los datos de dos estudios doble ciego, controlados con placebo para observar los efectos analgésicos de la marihuana en 42 fumadores de marihuana recreativos.

Después de fumar la misma cantidad de cannabis que de un placebo, los participantes metieron una mano en un baño de agua fría hasta que no pudieron tolerar el dolor y posteriormente respondieron a un cuestionario sobre el dolor.

Después de fumar cannabis activo, los hombres informaron de una disminución significativa en la sensibilidad al dolor y un aumento de la tolerancia al dolor. Las mujeres, en cambio, no experimentaron una disminución significativa en la sensibilidad al dolor, aunque informaron de un pequeño aumento en la tolerancia al dolor poco después de fumar.

A pesar de las diferencias de alivio del dolor, los hombres y las mujeres no informaron de diferencias en cómo se sentían de intoxicados o cuánto les gustaba el efecto del cannabis.

Los autores señalaron que se necesitan estudios adicionales en los hombres y las mujeres a comprender los factores que influyen en los efectos analgésicos de los cannabinoides. "Este estudio pone de relieve la importancia de incluir a los hombres y las mujeres en los ensayos clínicos destinados a comprender los posibles efectos terapéuticos y negativos del cannabis, especialmente a medida que más personas utilizan los productos de cannabinoides con fines recreativos o médicos", concluye la doctora Cooper.