miami - El juez Raag Singhal ha decidido acceder a la petición de la defensa de Pablo Ibar de celebrar una audiencia probatoria sobre su propuesta de suprimir uno de los testimonios que llevaron a su condena a muerte en el año 2000, según anunció ayer la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar.
En un comunicado, la asociación explicó que ayer miércoles se celebró una conferencia de seguimiento del caso en el Tribunal de Broward County, en Miami, en la que el juez Raag Singhal aceptó la petición de la defensa de que se celebre una audiencia probatoria para analizar su propuesta de suprimir el testimonio de uno de los testigos. Para la celebración de esta audiencia probatoria se ha fijado “tentativamente” la fecha del próximo 17 de septiembre. El testimonio sobre el que se decidirá en esa audiencia es el de un testigo que afirmó haber visto al acusado en el vehículo de una de las víctimas antes de que se produjeran los asesinatos. Según la defensa de Ibar, “el procedimiento de identificación fue innecesariamente dirigido, por lo que la identificación no resulta fiable”.
La próxima conferencia de seguimiento se producirá el día 1 de septiembre y, según indicó la asociación, en ella la defensa pondrá a disposición de la Fiscalía los peritajes que ha encargado, lo que, a su vez, “refuerza la obligación de la fiscalía de poner a disposición de la defensa los peritajes que haya podido solicitar”.
El resto de la conferencia de seguimiento de ayer miércoles estuvo dedicada a cuestiones “relativas a facilitar a Ibar la preparación de la repetición del juicio” mientras permanece en la cárcel. En este sentido, la asociación explicó que “la cantidad de documentación que tiene que revisar el propio Pablo Ibar de cara a la repetición del juicio es ingente”, pero “existe la norma de que los presos solamente pueden tener a su disposición en su celda una caja de documentación a la vez”. “El problema se ha solucionado en esta conferencia de seguimiento asignándole a Ibar una habitación especial para revisar toda su documentación, sin que pueda llevar nada de dicha documentación a su celda”, indicó la Asociación.
El procedimiento La Asociación contra la Pena de Muerte de Pablo Ibar explicó ayer que, en el derecho estadounidense, una conferencia de seguimiento (status conference) es una reunión de las partes, convocada por el juez al amparo de las normas federales de procedimiento (Federal Rules of Procedure, el equivalente al Código Procesal Penal), en las cuales se discuten toda una serie de cuestiones relativas a la organización y marcha de un juicio. Esto se hace siempre que se hayan descubierto nuevas pruebas, si se han presentado nuevos documentos o si se están produciendo negociaciones de acuerdo entre las partes. En muchos de los estados de Estados Unidos dichas conferencias se celebran a puerta cerrada en el despacho del juez, en Florida se celebran con luz y taquígrafos en la sala de audiencias del tribunal.
La Asociación destacó que no es un juicio, “sino una de múltiples reuniones de este tipo que se producirán para organizar el juicio antes de que éste se celebre”, y que normalmente dura unos pocos minutos.
Por otro lado, la audiencia probatoria (evidentiary hearing) a la que el juez accedió ayer es el equivalente de una vistilla, una especie de audiencia previa al juicio propiamente dicho en donde se deciden cuestiones procesales a tener en cuenta en el juicio, en este caso si en dicho juicio se admite a examen determinadas pruebas testimoniales.
En sus argumentos en contra de la exclusión del testigo, la Fiscalía aducía que esos testimonios ya fueron admitidos en el juicio del año 2000 en el que Pablo Ibar fue hallado culpable y condenado a muerte, juicio anulado el pasado 14 de febrero por el Tribunal Supremo de Florida, porque el acusado careció en dicho juicio de una defensa letrada eficaz por lo que -siempre según el Tribunal Supremo de Florida- fue condenado a muerte con pruebas “débiles y escasas”.
En sus argumentos a favor, la defensa ha trasladado al juez que el derecho norteamericano, en general, y el de Florida, en particular, está plagado de precedentes por los cuales un juez posterior desestima pruebas tenidas en cuenta en juicios anteriores. - Europa Press