Bilbao - Frente a las medidas y propuestas de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, que el Sepla ve como “gestos de cara a la galería”, el sindicato de pilotos propone actuaciones preventivas y programas de apoyo.
Javier Gómez Barrero, presidente del Sepla, señaló ayer a este diario que la Agencia Europea de Seguridad “propone ahora endurecer los requisitos médicos, pero no dice que antes las pruebas eran incluso más exigentes de lo que serán tras el endurecimiento que quieren imponer ahora”. “En su momento -explicó Javier Gómez Barrero- se necesitaban pilotos, para lograrlo se bajaron las exigencias, se empezó a requerir menos formación, menos experiencia, menos entrenamiento. Antiguamente en las revisiones médicas periódicas los pilotos pasábamos pruebas tanto psiquiátricas como psicológicas y las quitaron porque eliminándolas era más fácil tener más pilotos y más baratos. La presión de la industria hizo que se rebajaran los requisitos médicos, de experiencia, de horas de vuelo, de formación teórica. Antes para ser piloto te pedían COU y Selectividad y ahora ya no. Se trata de poder disponer de más pilotos y rebajar las condiciones salariales y eso repercute en la seguridad que es lo que nos preocupa”.
En opinión del presidente del Sepla, ahora se propone “volver en parte a los requisitos médicos que ellos mismos eliminaron”. Recordó también que el responsable del comité de seguridad de la organización europea en la que se engloba el Sepla es español y ha participado en el grupo de trabajo de EASA que ha redactado las propuestas. A través de este representante el sindicato ha incidido en la necesidad de endurecer los requisitos iniciales de selección, porque “ahí es donde se puede colar una persona de la tipología del piloto de Germanwings, que ya estaba mal antes de ser piloto”.
Javier Gómez Barrero consideró importante tranquilizar a los pasajeros y tener en cuenta que accidentes como el de Germanwings son “sumamente excepcionales”, pero también indicó que se deben adoptar medidas eficaces para detectar preventivamente situaciones personales o psicológicas “peligrosas”. “Lo importante -dijo- es prevenir”.